Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus ya han perdido más de 2 millones de pasaje a Estados Unidos, esto atribuible a la degradación a Categoría 2 que la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) le mantiene al espacio aéreo mexicano, pues las aerolíneas nacionales bajaron solo el año pasado del 31.6% al 27.6% en participación de mercado comparado con 2019, según datos de Cicotur.
Mientras tanto las aerolíneas de estadounidenses han ganado mercado pasando del 68.4% en 2019 a 72.4% en 2021. “Por la salida del mercado de la aerolínea Interjet, y la imposibilidad de aumentar vuelos por la degradación a Categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Estados Unidos”, explicó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), así lo recoge Carlos Velázquez en Dinero en Imagen.
Y agregó que, “las aerolíneas nacionales acumulan una fuerte pérdida de 2.3 millones de pasajeros internacionales entre los vuelos que se realizan entre México y Estados Unidos. Esto equivale a una pérdida en ventas de alrededor de nueve mil 200 millones de pesos”.
Estados Unidos es el principal emisor para México, pues entre enero y mayo aumentó 19.5% con respecto al mismo periodo de 2019. Le sigue Canadá, con -46.3% y luego Colombia, con 59.8% más que en 2019, pero solo representa 6.0% de los viajeros estadunidenses.
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, señaló en su momento que no va a funcionar el sistema de tres aeropuertos (AICM, Toluca y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), en tanto la autoridad aeronáutica mexicana se encuentre degradada en categoría 2, como lo está desde mayo del año pasado.
Fuente: Reportur.