Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Cuba. Que sea la zona escogida para la realización del evento comercial más importante del año por Havanatur el oriente de Cuba cuando se está cumpliendo 45 años de fundado, no es casual, ni tampoco deuda olvidada por el tiempo.
En turismo se mira a futuro y constituye una premisa el producto que se promociona y comercializa, rediseñarlo buscando lo diferente y autóctono que éste encierra en sí. Estudiosos del Marketing hablan de la reingeniería de producto como algo vital y necesario a nivel internacional, para Havanatur una asignatura pendiente este año respecto a sus circuitos.
Seleccionar la zona para la realización de un gran evento, además del reto, sintetiza varios aspectos: Existen conexiones aéreas estratégicas desde Holguín y Santiago de Cuba procedentes de Europa y también de Centroamérica, sin contar el Caribe y sus esfuerzos mancomunados por los Estados que componen la región y abogan por el desarrollo del multidestino como complementariedad de productos para atraer una mayor afluencia de turistas a esta importante plaza.
Esta franja de la geografía cubana concentra cinco de los nueve Patrimonios de La Humanidad declarados por la UNESCO e importante a destacar que desde el punto de vista arquitectónico-cultural atesora algunas de las ciudades más antiguas de Cuba comenzando con la primera villa fundada por los españoles Baracoa en 1512 junto a Bayamo en 1513 y Santiago de Cuba en 1515.
A detalle, es pródiga en historia desde sus orígenes. El hallazgo del nuevo mundo premió a Cristóbal Colón con la belleza de esta tierra ideal para anclar tiempo y deseos. Parajes de encantos con un pasado de más de cinco siglos que han marcado una historia de privilegios naturales, también constituye la savia de la nacionalidad cubana, vinculada desde sus inicios a los primeros movimientos emancipatorios de esclavos, las guerras de independencia y las luchas contra la tiranía en la década de los 50 por la rebeldía nacional hasta nuestros días.
Si nos centramos en recursos naturales, Oriente reúne playas acogedoras y oportunas para la práctica de deportes náuticos sobre todo en la zona de Guardalavaca en Holguín y Covarrubias en Las Tunas, como infinidad de sitios en toda la región oriental para amantes del buceo y el espeleobuceo con fondos marinos de inigualable belleza y pecios de apreciable valor histórico.
Célebre por la belleza de sus zonas montañosas, y varios Parques Nacionales como La Demajagua, el Parque Nacional Desembarco del Granma –Patrimonio de la Humanidad—y el Gran Parque Nacional Sierra Maestra.
No menos importante, el Parque Nacional Baconao, una de las más hermosas Reservas Naturales de la Biosfera de Cuba, como extensa área boscosa de numerosas atracciones: el Valle de la Prehistoria, la Gran Laguna Baconao, y el Jardín de La Gran Piedra, ubicado en las antiguas ruinas de uno de los más grande cafetales franceses de la zona además del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, núcleo de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa y Patrimonio de la Humanidad, el área protegida más importante de Cuba en cuanto a biodiversidad, riqueza y endemismo.
Atesora una vasta riqueza cultural producto de la mezcla de raíces, bien representativa de la cultura que nos une donde aparte de museos y sitios históricos, sus sistemas de fortificaciones y los estilos arquitectónicos que adornan sus ciudades marcan una ruta junto a sus tradiciones, sus fiestas, la música e instrumentos de un sonido indiscutible.
Durante la cita comercial no se pensó en un único programa para recorrerla, cada agencia ha diseñado su propia ruta, fijando intereses y productos de alto interés para cada mercado y cada una resume como experiencias lo mejor de cada región. Pretende además capacitar a la red de ventas sobre el destino en plaza y sus novedades de cara al invierno 2023-2024
Como habitual, hacer coincidir a los participantes en un punto medio de todas las rutas trazadas, en esta ocasión Guardalavaca, reconocida franja de playa de la costa norte holguinera, quien exhibe nuevas y confortables instalaciones junto a proyectos en desarrollo para incrementar su infraestructura hacia 2025.
Hasta el presente se ha confirmado la participación de más de 320 agentes de viajes procedentes de varios países que trabajan con el Grupo Havanatur, la magna cita servirá además para presentar Cuba como un destino único, diferente y que vale el atreverse a visitarlo, pues cada experiencia de viaje es enriquecedora en sí.
Havanatur tiene entre sus estrategias trabajar con fuerza de cara a futuro e ir recuperando las cuotas de participación como grupo en arribos de visitantes, donde concentraban más de un 25 % del total de turistas que llegaban a la Isla al cierre de 2019. Cuba como destino viene experimentando una recuperación paulatina y espera alcanzar al finalizar el presente año arribos superiores a los 3,5 millones de visitantes.
Fuente: Havanatur S.A./Realidad Turística.