Estimated reading time: 4 minutos
Cuántas veces habrás escuchado “el tiempo pasa volando” y no es una quimera, es una realidad. Hoy me he sentado delante del ordenador con la imaginación y he hecho un ejercicio de imaginar cómo serán los hoteles en 2050.
Desde que empecé a trabajar de camarero con 16 años, el verano de 1982 en el hotel Brismar ubicado en el Puerto de Andratx (para sacarme unas pesetas), he visto transformarse y evolucionar los hoteles hasta el día de hoy.
He vivido la transformación de los hoteles Meliá Palas Atenea, Gran Meliá Victoria, Delfín Playa y podría nombrar algunos más.
Pero si tengo que ser sincero, creo que la transformación de los hoteles hasta la fecha ha sido light. Si la salud me acompaña y no me da más sustos, pues en 2050 tendré 84 años, volveré a leer este artículo y comprobar lo certero o lo desacertado que estaba cuando lo escribí.
Imagino que los hoteles de 2050 tendrán una Arquitectura Sostenible, con diseño biofílico, cubiertos de jardines verticales y techos verdes. Tanto los nuevos como los viejos hoteles (estos tendrán que invertir para no quedar fuera del mercado) tendrán materiales de construcción ecológicos y reciclados.
En este sentido, hoy por hoy ya vemos como la sostenibilidad está cogiendo la cabecera por delante de las demás exigencias del viajero. La Energía Renovable con paneles solares y turbinas eólicas integradas en la estructura ya están siendo una realidad, así como sistemas de recolección de agua de lluvia y tratamiento de aguas grises.
Una de las tendencias de la que poco se habla hoy, pero está en el pensamiento de muchos, son las Recepciones Automatizadas. Ya hay hoteles que tienen máquinas para hacer el registro sin necesidad de personal, pero veremos recepciones de auto check-in con reconocimiento facial y asistentes virtuales holográficos para guiar a los huéspedes.
Los/as profesionales del diseño y los/as arquitectos/as, presentarán Diseños Futuristas con espacios amplios y abiertos con iluminación natural, muebles modulares y zonas de espera con jardines interiores. Las Habitaciones Inteligentes dejarán atrás a la domótica que hoy conocemos.
El Control Total con dispositivos IoT que permitirán a los huéspedes controlar la iluminación, temperatura, cortinas, TV, pedidos de F&B, transporte, entretenimiento y todo lo que uno se pueda imaginar y más, como por ejemplo ajustes de color de la luz, el aroma de la habitación o la música ambiental que desean escuchar. Y todo ello desde sus dispositivos móviles o mediante comandos de voz.
Y si comentamos sobre la Tecnología de Realidad Aumentada, las paredes de tu habitación podrán mostrar información útil, arte digital y vistas virtuales personalizadas.
Las Instalaciones de Bienestar, como el Spa y Gimnasio, nada tendrán que ver con los que existen actualmente, pasarán a ser zonas de instalaciones inteligentes, que ofrecerán rutinas personalizadas basadas en los datos biométricos del huésped. Espacios de relajación con simulaciones de entornos naturales, con Áreas de Meditación y Yoga diseñadas para la calma y la serenidad, con vistas a la naturaleza circundante y sonido ambiental controlado.
Y si seguimos el recorrido, llegamos a las Áreas Comunes y Restaurantes que ofrecerán Comidas Sostenibles y Saludables, con platos hechos con ingredientes locales y orgánicos, elaborando menús personalizados según las preferencias dietéticas de cada huésped.
Y no nos podemos olvidar de la Seguridad y Salud, sobre todo después de haber vivido una pandemia mundial, donde el sector turístico, entre muchos otros, se ha visto mermado y hemos tenido que resurgir como el Ave Fénix. Será imprescindible tener Protocolos de Higiene Avanzados y es cuando veremos en acción Robots de limpieza y desinfección que operarán continuamente, con sensores que monitorizarán la calidad del aire y detectarán contaminantes. Se implementarán Sistemas de Seguridad que utilizarán la identificación biométrica para el acceso a habitaciones y áreas restringidas.
He imaginado muchas cosas más, pero me abruman y preocupan. Sobre todo, cuando he imaginado tanto robot e inteligencia artificial, virtual, pues me recuerda la película Yo, robot protagonizado por Will Smith, donde el ser humano quedaba relegado a un segundo lugar.
2050… tan lejos y tan cerca… Nos depara un futuro incierto a la mayoría de nosotros, pero ya hay quien está escribiendo el guion.
Fuente: Tourinews.