Estimated reading time: 3 minutos
Países de Latinoamérica y El Caribe en alianza con la ONU Turismo, establecieron hoy las prioridades y desafíos que deben enfrentar en forma conjunta, los sectores público y privado, para impulsar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Fue durante la reunión ministerial que se llevó a cabo en el marco del Seminario internacional “Liderazgo Femenino en el turismo”.
Este evento es organizado por la Secretaría Nacional de Turismo en conjunto con ONU Turismo y el apoyo de la Oficina de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos de Peña, de la CAF y el BID, tendrá lugar mañana martes 22 de octubre, en el Salón de Convenciones de la Conmebol, se realizó en el Hotel Bourbon.
La reunión preparatoria del seminario contó con la participación de delegados de nueves países de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fueron moderadores el director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos y la ministra de Turismo, Angie Duarte.
En la apertura, Gustavo Santos, resaltó el interés del alto organismo internacional de fortalecer el liderazgo de las mujeres en el turismo, una de las prioridades de ONU turismo para la región. “Estoy convencido que el más humano de los sectores, el turismo, debe estar en manos del género más humano de esta especie, las mujeres, y como hombre estoy feliz de haber incluido en nuestra agenda”, remarcó.
Aseguró que esta reunión regional, que es la primera de este tipo, se va a realizar a partir de ahora año tras año, y la representante de El Salvador presentó la candidatura de su país para recibir a la edición número dos el próximo año. “Agradezco a la ministra Angie y al equipo de Paraguay porque cuando surgió esta idea con ella conversando tomó la mochila de ser anfitriones de esta primera reunión y valoro el apoyo de la oficina de la primera dama de Paraguay”, dijo Santos.
Por su parte, la titular de la Senatur habló de las iniciativas que se han implementado en nuestro país para destacar el rol de la mujer en el turismo, tema que se está trabajando como prioridad en el Gobierno del Paraguay, porque se ha entendido que la industria turística no solo es una fuente de desarrollo económico, sino también un poderoso motor para la igualdad de género.
“Paraguay a través de la Senatur, ha llevado adelante acciones en varias áreas para superar esas barreras y promover la participación de las mujeres en roles de liderazgo.
Destacó el aporte de la ONU Turismo, un gran aliado en este largo camino que aún nos queda recorrer. “Con su aporte y las alianzas estratégicas con los países de la región, podremos lograr un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental”, agregó.
Más adelante, las delegadas participantes expusieron la realidad de sus países para impulsar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el turismo, así como las actividades que tiene previsto implementar en los próximos años para impulsar.
Este encuentro fue preparatorio del Seminario que se realizará mañana para el cual ya se han inscrito más de 750 mujeres de todo el país.
Fuente: senatur.gov.py