Empanada de atún
Ingredientes para 4 personas:
Para la masa:
500g de harina de fuerza
350ml de agua
12g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
2 cebollas
300g de atún en lata
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
300g de tomate triturado
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Para decorar:
1 huevo
Como hacer la empanada de atún y pimientos
Comenzamos con la elaboración de la masa. En un bol, ponemos la harina, la levadura fresca y agregamos unos 200ml de agua. Mezclamos brevemente para integrar estos ingredientes. Después, añadimos la sal y el resto del agua. Mezclamos bien y comenzamos a amasar durante unos 10 minutos. Cuando obtengamos una masa homogénea y lisa, dejamos que fermente aproximadamente durante 1 hora hasta que la masa doble su tamaño.
Mientras la masa de nuestra empanada de atun fermenta, comenzamos elaborando el relleno. En una sartén ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos las 2 cebollas, el pimiento rojo y el pimiento verde, todo ello picado. Salpimentamos y removemos para integrar todos estos ingredientes. Dejamos cocinar unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, agregamos el tomate triturado. Removemos para integrarlo con el resto de ingredientes y dejamos que se cocine, manteniendo la temperatura media, unos 10 minutos más, tiempo suficiente para que se evapore el agua del tomate. A continuación, apagamos el fuego y añadimos el atún escurrido de su aceite. Removemos para integrarlo con el resto de ingredientes. Reservamos.
Cuando nuestra masa de la empanada de atun esté lista, la dividimos en 2 mitades y, con ayuda de un rodillo, la estiramos hasta obtener una masa fina. De alrededor de 1cm de grosor. Sobre una de las mitades ponemos el relleno que hemos preparado. Lo esparcimos bien por toda su superficie. Cubrimos este relleno con la otra masa. Con ayuda de un tenedor cerramos los bordes de la empanada, para que el relleno permanezca en su interior. Cubrimos la empanada con un trapo húmedo y limpio y dejamos que repose durante otra hora. Hasta que vuelva a doblar tamaño.
Cuando la masa haya vuelto a doblar su grosor, pintamos su superficie con huevo batido y con un tenedor pinchamos la superficie de la empanada. La colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 180ºC, calor arriba y abajo y dejamos que se cocine durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la empanada de atun del horno y dejamos templar antes de servir.
Preparar esta deliciosa empanada de atun es muy fácil de hacer en casa si sigues los pasos que te propongo. Esta receta española es perfecta para preparar en cualquier ocasión incluso en verano ¡Pruébala y sorprende a todos tus invitados!
Fuente: Cocina casera y fácil