Estimated reading time: 4 minutos
México. Durante un encuentro de Darío Flota Ocampo, titular de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán con medios de prensa, informó que el estado terminará este año con más de 2.5 millones de visitantes, fruto del intenso trabajo que han venido desarrollando las autoridades turísticas y las nuevas inversiones que se han llevado a cabo en aras de ofrecer al turista un mejor servicio y nuevas oportunidades.

Como datos relevantes se conoció que la ocupación hasta octubre del presente año fue de un 53.5 por ciento, con un aumento de visitantes que pernoctan en comparación al mismo periodo del año pasado.
Según una encuesta realizada por Sefotur, más de la mitad de los visitantes viajaron por primera vez a Yucatán. El 60 por ciento provienen del mismo México, el 16 por ciento de Estados Unidos y el 13 por ciento de Europa.
Un segmento que va en aumento es el turismo de crucero, que aunque no alcanza las cifras antes de la pandemia ha logrado este año un incremento del 70 por ciento. De enero a noviembre el puerto de Progreso recibió 134 cruceros con un estimado de 417 mil turistas.

En cuanto a la inversión se han puesto en marcha 61 nuevos proyectos turísticos, básicamente en hoteles y parques temáticos, ocupando Yucatán el segundo lugar en inversión turística del país.
Explicó el titular de Sefotur que Yucatán cuenta con importantes atracciones culturales e históricas, que son del interés de muchos de los turistas que visitan el estado. La gastronomía es otra de las fortalezas que con orgullo promueven, ostentando Yucatán el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina 2025, reconocimiento entregado en la pasada Feria Internacional de Turismo en España.

Para el próximo año se tiene previsto un incremento de las conexiones aéreas entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Mérida, algo imprescindible para el desarrollo turístico. En la actualidad Yucatán opera con nueve aerolíneas en 12 rutas nacionales y 7 internacionales.
La capacitación de la fuerza laboral ha jugado un rol importante en los resultados alcanzados. Con una inversión de 5 millones de pesos se han realizado 92 cursos de capacitación en 20 municipios del estado, con la participaron de más dos mil prestadores de servicios turísticos, algo inédito. La fuerza laboral turística la componen un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres.
Al final de la presentación el secretario estatal de Fomento Turístico, Dario Flota Ocampo respondió preguntas de la prensa presente en el lugar.

Sin lugar a dudas, Yucatán brinda una oferta integral y auténtica, un destino que lo tiene todo, una experiencia completa donde el visitante puede sumergirse en una cultura viva, comer de manera excepcional, sentirse seguro y desde ahí acceder a las maravillas naturales y arqueológicas únicas, dejando una huella profunda.
Realidad Turística
