Estimated reading time: 6 minutos
El Salvador. No importa el año, la época o la era en que ocurra. El romance entre parejas suele estar rodeado de intrigas, oposiciones y mucha intensidad; y solo si el amor es verdadero sobrevive a toda esa toxicidad que lo acecha.
Hay un gran escritor en la historia de la literatura que no solo retrató esa verdad, también la inmortalizó en los escenarios alrededor del mundo. Llámese, teatro, cine, literatura o danza, la tragedia de “Romeo y Julieta” sigue robando corazones.
En 2024, la Compañía Ballet de El Salvador celebra a lo grande sus 50 años y para seguir sumando episodios al legado de Alcira Alonso -su fundadora-, llevan a escena una nueva adaptación del clásico del inglés William Shakespeare.
Nos referimos a la versión original del maestro Orlando López, director artístico de la compañía.
Aunque la puesta en escena de Ballet de El Salvador es una adaptación, en esencia es la historia de los jóvenes Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias están empeñadas en separarlos.
“Esta nueva puesta en escena viene a sumarse al legado de la maestra Alcira Alonso, siendo el primer gran estreno de un ballet completamente nuevo desde el fallecimiento de la maestra y desde que López se convirtió en director artístico de la Compañía, dándole una mayor relevancia a la puesta en escena de esta producción”, se lee en comunicado facilitado por la compañía.
Para detallar todo lo que esta nueva propuesta artística regalará a los amantes de la danza en El Salvador, acá te compartimos 10 datos sobre esta brindados por la Compañía:
1 La Compañía Ballet de El Salvador fue fundada en 1974, son cincuenta años de labor artística de la maestra argentina Alcira Alonso, quien tras llegar al país a trabajar enseñando se convirtió en una férrea impulsora de la danza clásica en el país, el que adoptó como su segundo hogar.
2 La compañía es administrada por la Fundación Ballet El Salvador, que a la fecha es una de las organizaciones artísticas con mayor longevidad y de las más importantes de la región Centroamericana. Se ubica detrás del Ballet Nacional de Panamá con 52 años y el Ballet Nacional de Guatemala con 76.
3 La obra “Romeo y Julieta” que presentarán este 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Nacional de San Salvador es un trabajo nuevo, reconstruido a partir de la versión original de Alcira Alonso, la cual fue estrenada hace más de 20 años. Se han retomado movimientos y conceptos corporales de la maestra, y se combinaron con el estilo coreográfico de Orlando López, el creador de esta nueva versión.
4 La historia está basada en la tragedia del dramaturgo William Shakespeare, escrita en 1595. El equipo detrás de esta nueva adaptación, junto a bailarines, staff de producción y artístico, suma cerca de 50 personas.
5 El diseño del vestuario estuvo a cargo del maestro Orlando López, quien ha trabajado con diferentes artistas de la confección de indumentaria, como Joaquín Rendón, Gustavo Miranda, Ludis Moreno y Blanquita Santos.
6 La paleta de colores de la pieza resalta el rojo y el negro. Esto, debido a que el centro de la historia es la imposibilidad de la unión de los dos amantes de Verona (rojo) y en el despiadado destino final del ambos, donde se considera que el odio es la fuerza más despiadada y devastadora (negro).
7 Esta nueva versión del romance de Shakespeare incluye a dos bailarinas en el rol de Julieta. ¿Por qué? Pues, las grandes compañías tienen como costumbre trabajar con diferentes elencos estelares, dándole al público la posibilidad de admirar a diferentes artistas interpretando un mismo papel, cada uno aportando su esencia y característica personales al papel que interpreta. En este caso veremos a dos Julietas muy contrastantes e igualmente talentosas: Marta Castellón y Marcela Meléndez.
8 El papel de Romeo es interpretado por Cristhian Lazo, y junto a él, el nicaragüense Braulio Mena, como Teobaldo -el antagónico principal-, Alexis Revillat y Jonathan Orellana, que darán vida a Mercucio y Benvolio, los amigos de Romeo. Hay que resaltar que el elenco masculino de esta puesta en escena está integrado por 14 bailarines, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.
9 El ballet “Romeo y Julieta” es un ballet en tres actos, con prólogo y epílogo. El libreto original es de Adrián Piotrovski, Serguéi Prokofiev, Serguéi Rádlov y Leonid Lavrovski, quien también es el creador de la coreografía. Se estrenó el 11 de enero de 1940 en el Teatro Kírov de Leningrado.
10 El maestro Orlando López describe esta obra de esta forma: “El lenguaje corporal que se ha utilizado en la coreografía, al ser un trabajo neoclasico, es un movimiento actual que contrasta con las tradicionales puestas en escena de los Romeo y Julieta del repertorio clásico, podrán ver movimientos frescos, emociones más vicerales y una cotidianidad en el movimiento y expresión de los bailarines, con las cuales cualquier persona puede identificarse; se sentirá más cercano a las experiencias mismas del público”.
No cabe duda que la Compañía Ballet de El Salvador volverá a sorprender a los salvadoreños con un espectáculo plagado de talento y mucha calidad. Si este fin de semana no puedes asistir al Teatro Nacional, tienes la opción de disfrutarlo el siguiente finde: 4, 5 y 6 de octubre, en el Teatro Presidente.
TOMA NOTA
TEATRO NACIONAL
20, 21 y 22 de septiembre
Boletos numerados: Palcos $45 (4 personas), Platea $15, Mezzanine $18, General $8 (sin numerar)
Boletos a la venta en Smart Ticket.
Por la compra de boletaría con tarjetas BAC obtienes un 15% de descuento.
Ballet Romeo y Julieta de Ballet de El SalvadorLos tres protagonistas en sesión de fotos: Marta Castellón, Marcela Meléndez y Cristhian Lazo. Fotos Roberto Molina / cortesía Fundación Ballet de El Salvador
TEATRO PRESIDENTE
4, 5 y 6 de octubre
Boletos numerados: VIP $25, Platinum $20, Preferecial $15, General $10 (sin numerar)
Boletos a la venta en Smart Ticket.
Por la compra de boletaría con tarjetas BAC obtienes un 15% de descuento.
** Por cada compra de un boleto se realiza una donación de $1 para la campaña Becas Talento “Alcira Alonso”.
Fuente. Elsalvador.com