Estimated reading time: 3 minutos
México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) una autorización federal para iniciar los trabajos de ampliación de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
El permiso es para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales de una superficie de alrededor de 63 hectáreas, donde se autorizó la remoción de vegetación para el inicio de obras por un plazo 5 años para la ampliación de la infraestructura aeroportuaria. El documento técnico indica que la ampliación será en los terrenos ubicados al poniente rumbo a la avenida Huayacán, donde actualmente existe vegetación, la cual tendrá que ser removida.
El particular, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada, ASUR invertirá más de ocho mil millones de pesos, uno de los montos de inversión más altos del grupo. La gestión de permisos inició a finales de 2023 y finalmente el pasado viernes se anunció su autorización.
La iniciativa corresponde al seguimiento del plan maestro de dicha Terminal. El Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con cuatro terminales para la operación de vuelos nacionales e internacionales. El edificio de la Terminal 4 inició su construcción en 2015 y fue concluido e inaugurado en 2017. De acuerdo con reportes oficiales, en 2023 el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó la cifra récord de 32.3 millones de pasajeros.
“Dado el crecimiento de la terminal 4 es necesario, operativamente, incorporar una torre de control en el proyecto para controlar el movimiento de las aeronaves en la plataforma”, especifica la MIA. La propuesta para esta nueva torre de control es de 42 metros de altura. El tiempo de operación, una vez concluido el proyecto, es de 50 años, de acuerdo con la propuesta ambiental.
“Cancún es la zona turística de mayor importancia del país, el número de visitantes año con año va incrementándose, ocasionando que más del 70% de los turistas ocupen el medio de transporte aéreo; asociado a esto, el aumento de los vuelos ha propiciado que el área designada para las maniobras y atención de pasajeros y aeronaves requiera ampliarse”, concluye la solicitud.
Como lo informó REPORTUR.mx, Cozumel está sufriendo la caída en la llegada de viajeros a causa de la cancelación de rutas de Southwest y Volaris, por lo que el sector busca recuperar vuelos de la mexicana redireccionándolos del aeropuerto de Cancún hacia el aeropuerto de la isla.
Fuente: Reportur.mx