México. El gobierno de Quintana Roo determinó que durante las elecciones de este domingo 2 de junio los restaurantes que se encuentren en las zonas turísticas de la entidad sí podrán vender bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el aviso emitido recientemente por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la denominada Ley Seca comenzará a aplicarse desde el primer minuto de sábado 1 de junio y se levantará el lunes 3, una vez concluida la jornada electoral. “Se exceptúan de dicha prohibición los comercios ubicados en zonas turísticas con licencias de bebidas alcohólicas en establecimiento tipo restaurantes y restaurante bar”, se lee en el acuerdo.
Por lo que, en el resto de la ciudad, a partir de las 9 horas del sábado, cuando habitualmente abren los denominados cervefríos y otros establecimientos como abarrotes y supermercados que expenden bebidas alcohólicas, quedará prohibida su venta. En caso de que se desacate dicha disposición, los establecimientos que hayan incurrido en la medida tendrán que ser clausurados por la autoridad competente y se les impondrán diversas multas económicas.
La medida es aplaudida por hoteles y restaurantes de la zona hotelera, no así para los que trabajan en bares y restaurantes del centro de la ciudad, pues para ellos significa un duro golpe a su bolsillo, sobre todo en el caso de los meseros de la ciudad, que pierden hasta 25% de sus propinas habituales.
“Siempre por estas fechas se pierden las propinas, lo bueno que esto no es cada año; pero no veo bien que las personas se vayan hasta la zona hotelera de Cancún a beber y acá en el centro de la ciudad no se pueda; es más riesgoso que conduzcan desde allá porque se presta para un incremento de accidentes automovilístico, no le veo sentido”, comentó un mesero que trabaja en el centro de Cancún.
Fuente: Reportur.mx