México. Los destinos de Quintana Roo han ido registrando un descenso en la llegada de turistas, especialmente para la temporada baja donde la ocupación viene rondando el 55%. Sin embargo, el sector ha señalado cinco puntos necesarios para su recuperación, como lo son: la migración, la promoción, la recuperación de vuelos, la reducción de la inseguridad y del conflicto entre taxis y las plataformas de transporte.
El primer tema es el manejo migratorio y aduanero, donde consideran los hoteleros que se deben mejorar los procesos de entrada, como el trato, para facilitar la llegada de los turistas. “Es crucial que los agentes de migración, aduanas y los servidores públicos en general trabajen de manera eficiente para garantizar que los turistas tengan una experiencia positiva desde su llegada al país”, indicó Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero de Quintana Roo, así lo recoge Diario de Yucatán.
En segundo lugar, la industria del turismo ha venido insistiendo en una mayor inversión en la promoción, por lo que ya trabaja el Consejo Hotelero de Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), en el reforzamiento de las campañas a nivel nacional, en especial para que no siga cayendo la temporada baja. “Estamos trabajando para que las cosas no empeoren y para que no veamos una caída aún mayor en los próximos meses”, dijo Almaguer.
Como tercer punto que ha venido afectando el turismo de estos destinos, ha sido la reducción de los vuelos nacionales. “Es evidente que estamos ante una baja considerable en los vuelos nacionales. Esperamos que en las próximas semanas se vea una mejoría, pero debemos aprovechar cada día al máximo porque la temporada baja nos tiene en una situación realmente preocupante”, comentó Almaguer.
Como cuarto punto es la inseguridad que viven estos destinos, pues semanalmente se reportan diferentes incidentes de violencia y que claramente afecta la imagen de los destinos turísticos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en mayo por el INEGI, Cancún incrementó en la percepción de inseguridad de 7.9 puntos porcentuales al alcanzar el 82.4%. Así mismo, la encuesta reveló que en Cancún, 8 de cada 10 habitantes del destino se sienten inseguros.
Por último, y quinto tema, tiene que ver con el conflicto que existe entre los taxistas y las plataformas de transporte, pues además de los actos de violencia por los ataques que reciben los Uber, en algunas ocasiones incluyen a los turistas en el conflicto. A esto se suman las manifestaciones que provocan represamientos en las vías, contribuyendo a la mala imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo.
Como lo informó REPORTUR.mx, las expectativas de los hoteleros de Quintana Roo en el repunte de la ocupación durante el fin de semana de las Fiestas Patrias se desvanecían por falta de vuelos. En años anteriores, se registraba un 5% más de reservas de lo habitual, pero este año, las ocupaciones solo alcanzaban entre el 55% y 60%.
Fuente: Reportur.mx