Estimated reading time: 3 minutos
México. Casa Hoyos, el emblemático hotel boutique ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, destaca el enfoque de diseño de interiores, marcado por una distintiva estética Neofolk. Esta fusión artística enriquece la experiencia de los huéspedes y celebra la cultura y las tradiciones locales a través de un enfoque contemporáneo y sofisticado.
Perteneciente a la familia Hoyos durante cuatro generaciones y por más de cien años, Casa Hoyos ha albergado diversos negocios, desde una casa de cambio y una tienda de granos y semillas, hasta convertirse en un hotel boutique de lujo. Esta versátil historia se refleja en el diseño Neofolk de la casona, una oda a las raíces mexicanas que combina elementos tradicionales con toques modernos para crear espacios vibrantes y acogedores. Este estilo, conocido por su habilidad para reimaginar las tradiciones folclóricas en un contexto actual, se manifiesta en cada rincón del hotel, desde sus áreas comunes hasta sus exclusivas habitaciones.
A cargo de A-G Studio, del diseñador Andrés Gutiérrez, Casa Hoyos apuesta por un diseño colorido, fresco y avant-garde de aire global, que conecta con las tradiciones locales implementando técnicas artesanales como la cerámica vidriada, la loseta de pasta o las baldosas de barro creando un look and feel de total armonía con elementos propios del modernismo mexicano, como el concreto puro, el vidrio texturizado, la cancelería de acero y los contornos en color negro que ayudan a definir mejor los espacios.
“En Casa Hoyos, cada detalle ha sido meticulosamente seleccionado para contar una historia. Los muebles, textiles y arte decorativo son el fruto de una colaboración con artesanos locales, quienes han aportado su talento y visión para fusionar lo antiguo con lo nuevo”, señala el hotel.
Además de su exquisito diseño interior, este hotel boutique ofrece una experiencia única que va más allá del alojamiento. Sus espacios están completamente inspirados en la historia del lugar y cuenta con una oferta gastronómica excepcional en GHAR, el restaurante situado dentro de Casa Hoyos. A cargo del chef Hiran Patel, GHAR presenta un concepto culinario que abraza los sabores de la India y los fusiona con elementos emblemáticos de la gastronomía mexicana, creando una experiencia culinaria inigualable.
Los huéspedes y turistas también podrán disfrutar de una increíble vista panorámica desde BEKEB, un bar de mixología artesanal ubicado en la terraza del hotel, el cual se ha convertido en uno de los favoritos de los connaisseurs que visitan San Miguel de Allende. Además, este 2024, BEKEB fue reconocido por los premios 50 Best Bars, ocupando la posición No. 27 y consolidándose como uno de los mejores bares de norte américa.
Casa Hoyos cuenta con 16 habitaciones, y la Guía Michelin ha reconocido a Casa Hoyos como uno de los mejores hoteles boutique de San Miguel de Allende.
Fuente: Inversión Turística.