Cuba. La Ciénaga de Zapata al sur de Matanzas y Trinidad en la región central de Cuba constituyen dos polos turísticos de mucho valor debido a los atractivos que presenta, donde se combinan historia, cultura, tradición y naturaleza.
El Grupo Cubanacan, una de las principales cadenas hoteleras cubanas, realizó el fin de semana un fam-trip con más de 120 turoperadores, agencias de viajes y prensa especializada donde mostró las potencialidades que presentan estos dos destinos turísticos.
La primera parada se realizó en Playa Girón, un lugar de mucha historia, pues allí se llevó a cabo la invasión de Bahía de Cochinos donde fue derrotado el ejército mercenario de Estados Unidos en el año 1961, con un museo que recoge momentos históricos de esa gesta, además de armamento utilizado y pertenencias de milicianos que lucharon en este lugar.
En Playa Girón el Grupo Cubanacan cuenta con el hotel que lleva el mismo nombre, una instalación 3 estrellas con 282 habitaciones y 197 cabañas totalmente renovadas y con todas las condiciones para una placentera estancia. Tiene una zona de playa y una piscina, demás del resto de los servicios hoteleros, unido a la posibilidad de excursiones a otros lugares de la ciénaga que muestran su exquisita naturaleza.
Se destaca Punta Perdiz, un centro de buceo de mucha demanda por los amantes de esta modalidad, pues la zona cuenta con todas las condiciones y características para la practica del buceo y el snorkeling.
La segunda parada fue la ciudad de Trinidad que, junto al Valle de los Ingenios, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y mantiene en pie sus más emblemáticas edificaciones, casas, calles, parques y plazas, dejando atrás las huellas negativas del tiempo.
El grupo visitó el Valle de los Ingenios, donde se muestra la hacienda Buena Vista y la emblemática torre Manaca-Iznaga de 45 metros de altura con 136 escalones. El lugar conserva la arquitectura y costumbres de la época, muy bien conservados, entre ellos un trapiche del año 1864 que aún funciona y es utilizado para degustar el rico guarapo de la caña de azúcar.
En la Península de Ancón se encuentra el recién inaugurado Hotel Trinidad Península, con la cadena Meliá, un hotel 5 estrellas, inteligente, amigable con el medio ambiente, y que es ideal para alojamientos, circuitos, familias, bodas, eventos, náutica y buceo. A pocos metros está el hotel Club Amigo Costa Sur, instalación categoría 3 estrellas ubicado en la playa María Aguilar, con 132 habitaciones, de ellas 20 bungalows, todos climatizados, TV, baño privado y teléfono. Igual cuenta con una zona de playa y una piscina, además del resto de las ofertas propias del hotel.
Como colofón del recorrido se participó en el I Festival Canchánchara, Tradición y Cultura, donde junto al pueblo trinitario artistas cubanos y glorias deportivas confeccionaron la Canchánchara más grande del mundo que opta por un Record Guinness.
Más sobre el Grupo Cubanacan
El Grupo Cubanacan se crea en el año 1987, como corporación de Turismo y Comercio Internacional con el fin de comercializar y operar las instalaciones hoteleras de diversas modalidades y categorías tanto en Cuba como en el extranjero.
Cuenta con más de 100 instalaciones hoteleras a lo largo de toda la isla, algunas con administración de importantes cadenas internacionales como Meliá, Iberostar, Be Live, Blau, Kempinski, Roc Hoteles, Valentín y Blue Diamond.
El Grupo Cubanacan constituye una de las principales cadenas hoteleras del país, logrando un gran prestigio y profesionalidad en la gestión hotelera y los diferentes servicios extrahoteleros que ofrece.
Fuente: Realidad Turística.