Cuba. La Asociación de operadores turísticos y agencias de viajes de Eslovaquia por sus siglas SACKA seleccionó a Cuba como destino sede para su resumen anual de la actividad turística desplegada durante el 2023. Bajo este objetivo, familiarizar a más de 70 participantes del sector de viajes con el destino cubano como un “nuevo producto” en interés de promocionar y potenciar las ventas para el venidero 2025.
El despertar de Eslovaquia respecto a la motivación de viajar fuera de sus fronteras, se reactivó posterior a la pandemia, en 2023 donde por este concepto 128 000 viajeros llegaron a otros destinos de Europa y Vietnam en Asia.
El Caribe, en particular es poco conocido dentro de la región y aún no muestra flujos importantes de arribos. Para Cuba hasta octubre del presente año han arribado un total de 5603 eslovacos, mercado que experimenta un exponencial crecimiento dentro de los flujos turísticos hacia la Isla.
En la actualidad, el interés de viajar y los destinos para vacaciones de verano se extienden como motivos para los eslovacos, aumentado el porciento de interesados, una señal de recuperación del sector y la confianza hacia algunos países, como destinos novedosos o desconocidos en comparación con el año anterior.
Las relaciones entre operadores eslovacos y Havanatur comenzaron con Orbis Tours, agencia de turismo que participó en el Megafam 45 aniversario del Grupo Havanatur el pasado año, quien propuso a SACKA elegir a este operador como receptivo oficial para la realización del magno evento en Cuba.
Se ha previsto entre las actividades oficiales, una presentación de Cuba como destino turístico por parte del Ministerio del Turismo, además de la presentación de la cartera de productos y servicios del único turoperador ciento por ciento cubano junto a la firma de dos memorándums de entendimiento entre el Grupo Havanatur S.A y las asociaciones de operadores y agencias de viajes de Eslovaquia SACKA y República Checa ACCKA.
Como parte del programa los más de 70 operadores turísticos, de visita en la Isla, realizarán un recorrido de familiarización que incluye visitas en La Habana, Cienfuegos y Trinidad culminando su estadía en Varadero, principal destino de sol y playa, reconocido entre las diez mejores playas del mundo.