La delegación de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, encabezada por el Sr. Dong Yaopeng, su vicepresidente, fue recibida en la mañana del 10 de septiembre en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura (Mincult).
En la reunión de bienvenida participaron la viceministra Lillitsy Hernández Oliva; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera; y la directora de Relaciones Internacionales, Ana Margarita Morejón Padrón, acompañada de José Camilo López Valls, especialista de Asia, África, Medio Oriente y Oceanía.
La Federación China de Círculos Literarios y artísticos es una organización de carácter popular bajo la dirección del Partido Comunista de China, formada por asociaciones nacionales de escritores literarios y artísticos, federaciones de círculos literarios y artísticos de provincias, regiones autónomas y municipios directamente dependientes del gobierno central.
Actualmente, agrupa a 3 millones de miembros y la componen un total de 56 grupos, incluyendo 14 asociaciones nacionales de escritores y artistas, así como grupos de 32 provincias, regiones autónomas y municipios directamente dependientes del Gobierno Central de la República Popular China.
La delegación manifestó interés en dedicar a Cuba, en el 2025, la edición del 13th China Internacional Folk Arts Festival que se celebra tradicionalmente en el mes de septiembre en Guangzhou, capital de Guan Dong.
El encuentro estuvo marcado por el espíritu de cooperación que caracteriza a las relaciones entre ambas naciones en múltiples aristas, incluyendo la cultural.
Los miembros de la delegación también visitaron, en jornada de la tarde, la sede del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde fueron recibidos por su director y primer bailarín, Leiván García Valle. La agenda de la delegación incluye, además, encuentros con otras instituciones como la Uneac.
En la noche asistieron a la gala cultural Canciones de la Ruta de la Seda, como parte del espectáculo del Festival del Medio Otoño organizado en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. La actividad se realizó a partir del programa cultural de la Asociación de Compositores de China QIYI, donde también estuvieron como invitados los elencos de las compañías La Colmenita y el Ballet Español de Cuba.
El programa es parte del plan de acciones del Ministerio de Cultura de Cuba para celebrar el aniversario 65 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.
Por José Camilo López Valls.