El ‘cierre del Gobierno’ y los aranceles reducen los beneficios de las aerolíneas estadounidenses

Estimated reading time: 2 minutos

Las aerolíneas de todo el mundo obtendrán una ganancia neta acumulada de 39.500 millones de dólares este año, con un margen del 3,9%, según un pronóstico publicado el 9 de diciembre por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La cifra es mayor que la estimación lanzada en junio (36.000 millones de dólares), debido en gran medida a resultados mejores de lo esperado en el transporte de carga y al debilitamiento del dólar estadounidense, que beneficia a la mayoría de las aerolíneas.

No obstante, las aerolíneas estadounidenses obtendrán un margen de beneficio neto del 3,3% y 9,50 dólares por pasajero, con un ingreso neto de 10.800 millones de dólares. Estas cifras y márgenes de beneficio son menores que los previstos a nivel global y también inferiores a los del año pasado.

“Estados Unidos sufrió un estancamiento del crecimiento general y una contracción del mercado interno ante la incertidumbre política en torno a los aranceles, una aplicación más estricta de las leyes de inmigración que frenó los viajes entrantes y nacionales, y un prolongado cierre gubernamental”, explican desde IATA en un comunicado al que ha tenido acceso Travel Weekly.

Esto supone que Europa superará a América del Norte como la región que genera mayores ganancias en la industria aérea este año, con un ingreso neto esperado de 13.200 millones de dólares.

De cara al futuro, IATA prevé que los ingresos netos de las aerolíneas globales alcancen los 41.000 millones de dólares el próximo año, con un margen de beneficio estable en el 3,9%. Además, se espera un factor de ocupación récord para toda la industria del 83,8% en 2026.

Por su parte, Willie Walsh, director ejecutivo de IATA, se quejó de que las ganancias de las aerolíneas siguen viéndose afectadas por las limitaciones de la cadena de suministro. Señaló a los fabricantes de motores de aviación, acusándolos de utilizar los problemas de suministro para aumentar sus ganancias y que IATA está estudiando emprender acciones legales relacionadas con las leyes de competencia. “Esto es inaceptable y tiene que parar”, dijo. Y es que el fabricante de motores GE Aerospace reportó un margen de ganancia del 27,6% durante los primeros nueve meses de este año.

Tourinews

Related posts

Viva abre dos nuevas rutas desde el AIFA a Cartagena y Medellín

Air Europa firma con Airbus la contratación de hasta 40 unidades de su modelo A350-900 

Iberia, un año de Airbus A321XLR y ampliación de flota