El mercado mundial de turismo médico, viajeros que visitan países extranjeros para recibir en ellos tratamiento médico, crecerá durante los próximos años hasta alcanzar la cifra de 182.000 millones de euros en 2025, según un estudio de la consultora Glasgow Research & Consulting, que recoge la firma Consultancy-me.
Este crecimiento se explica en parte por un cambio de tendencia y es que no sólo los países en desarrollo viajan a países ricos para recibir tratamiento, sino que en los últimos años se está produciendo el movimiento inverso, es decir desde países del primer mundo se viaja a países en desarrollo que cuentan con sistemas sanitarios avanzados y donde las listas de espera y los precios son sustancialmente inferiores.
El informe indica que esta creciente demanda podría presentar una gran oportunidad para las instituciones y clínicas de atención médica de todo el mundo para crecer en los próximos años.
Según la consultora estratégica, el valor total del mercado mundial de turismo médico podría aumentar en un 9,7% para 2025, con unos 44 millones de personas al año viajando por atención médica entre todos los países del mundo.
Aunque este negocio llegó a alcanzar en 2019 los 105.000 millones de euros, el impacto de la pandemia provocó que su valor descendiera hasta los 71.000 millones en 2020. La mejora mundial de la situación sanitaria a partir del año 2021 llevó a este mercado a crecer hasta los 82.000 millones, una cifra que se podría ver elevada hasta los 97.000 en el conjunto del año 2022.
Los expertos anticipan que para 2023, 27 millones de personas querrán viajar para recibir tratamiento médico en todo el mundo, lo que hará que el negocio alcance los 120.000 millones. Las previsiones para 2025 son alcanzar los 182.000 millones de euros.
Aunque el turismo de salud muchas veces se relaciones con tratamientos de cirugía estética (dentales o capilares) lo cierto es que el mayor gasto se produce en especialistas de otros
Pese a que se suele identificar la mayor parte de este mercado con la cirugía estética, como por ejemplo los tratamientos de cabello o las carillas dentales en Turquía, el estudio indica que en los últimos años han ganado presencia los tratamientos oncológicos, cardiovasculares y neurológicos.
En concreto, estas tres categorías se adjudicaron la mayor parte del gasto en turismo médico en 2021. Así, el coste medio por paciente en oncología fue de 16.605 euros, 17.621 euros en cardiovascular, y 13.577 euros en neurología.
El estudio también indica que la bajada de precios de las tarifas aéreas de largo radio posibilita el incremento en este mercado, al permitir a los pacientes destinar más dinero a su hospitalización y a tratamientos más costosos.
ALERTA DE LOS RIESGOS.
Sin embargo, los expertos advierten que el turismo médico conlleva riesgos. Muchos destinos de salud cuentan con hospitales que pueden estar mal equipados para resolver las complicaciones de las cirugías.
También puede haber un mayor peligro para el paciente de entrar en contacto con enfermedades infecciosas que están bien controladas en su propio sistema de salud, como la hepatitis C o el VIH, o bacterias resistentes a los antibióticos.
Además, los pacientes turistas también pueden requerir la continuidad de la atención, a la que su condición de turista no les permitirá acceder durante un período de tiempo prolongado.
Fuente: Europa Press.