El Salvador recupera en Italia 9 piezas arqueológicas que serán exhibidas en el Museo Nacional

El Salvador recibió este miércoles, nueve piezas arqueológicas recuperadas en Italia que forman parte del patrimonio cultural del país. «La recuperación de estas piezas es un trabajo coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura», afirmó el gobierno mediante un comunicado.

Las piezas fueron entregadas por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, al ministro de Cultura, Raúl Castillo.

Portal destacó la importancia del trabajo realizado por la representación diplomática del país en Italia, entidad que apoyó para la ubicación, identificación y el retorno al país del patrimonio cultural. En el evento también participó el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo.

“Estas piezas son un patrimonio de nuestro país y de nuestra historia nacional por lo que pertenece al lugar en donde fueron creados, no al contrabando ni a las colecciones particulares. El Gobierno del Presidente Bukele cree hoy más que nunca en la cultura como un dinamizador de oportunidades para el país”, comentó la viceministra Portal.

Las piezas localizadas en Italia, fueron sometidas a un proceso de experticias para determinar que son salvadoreñas; por lo que en próximos días serán exhibidas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, donde estarán al alcance de los salvadoreños y de turistas internacionales.

Este patrimonio cultural pertenece al periodo clásico tardío, entre los años 600 y 900 después de Cristo (d. de C.).

“Este tesoro patrimonial regresa a casa, al lugar donde fueron creadas y van a estar expuestas para que toda la población salvadoreña pueda disfrutarlo (…) Gracias de verdad a todo el personal que ha hecho posible que hoy recibamos estas nueve piezas, las vamos a cuidar y les vamos a dar el valor adecuado”, afirmó Castillo.

La Página.

Related posts

Tributo a Ricardo Arjona en TrovaJazz 2024

El Festival de Cine de La Habana vuelve para celebrar sus 45 años

La Iglesia se impone al Estado francés y no se cobrará por visitar Notre Dame