España. El sector turístico español se traslada hoy a Londres (Reino Unido) para asistir a una de las ferias más importantes a nivel mundial, la World Travel Market (WTM). El evento tendrá lugar entre el 5 y el 7 de noviembre, como ya es tradición, en el ExCeL London. Para esta 44ª edición, la organización espera que acudan más de 40.000 profesionales y una contribución a la economía londinense de 200 millones de libras.
Se trata de una feria importante para las empresas y profesionales españoles, al ser el británico el principal mercado turístico de España. Por ello, las delegaciones de los diferentes destinos se visten de largo para la ocasión: Baleares acudirá con un estand dedicado a la Posidonia Oceánica de 493 metros cuadrados, mayor que el del año anterior; Tenerife, por ejemplo, asiste con el claro objetivo de reforzar la conectividad aérea desde Reino Unido; o también estará presente Andalucía, cuyo consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha destacado que se duplicarán las empresas en la zona del expositor de la comunidad autónoma con respecto al año pasado.
Grandes ausentes
Sin embargo, este año, debido a la DANA que ha azotado recientemente el Levante peninsular sí habrá grandes ausentes. Algunas autoridades políticas que no suelen faltar a este tipo de citas, este año han decidido cancelar su viaje para seguir de cerca la evolución meteorológica.
Es el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha anunciado que suspende su viaje a Londres debido a la situación generada por la DANA, que este domingo ha mantenido en alerta roja a la provincia de Almería. Por tanto, la región andaluza estará representada por Bernal.
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, también ha decidido cancelar su asistencia a la WTM 2024 “ante la situación excepcional por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana”. Acto seguido, el alcalde de Palma (Mallorca), Jaime Martínez, así como el teniente de alcalde, Javier Bonet, también han anunciado su ausencia en la feria. Martínez considera que “es necesario seguir atendiendo y coordinando los requerimientos de ayuda que pueda ofrecer el Ayuntamiento ante una situación excepcional”, según ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press. No obstante, sí acudirán tanto el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, el coordinador de Cultura y Turismo de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, y el gerente de la Fundación Turisme Palma 365, Pedro Homar.
Por el momento, los responsables políticos de la Comunidad Valenciana aún no se han pronunciado sobre su asistencia a la feria londinense.
Fuente: Tourinews