Portada » Embarazo y consumo de sustancias

Embarazo y consumo de sustancias

by Editor
181 views

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Durante el embarazo, hay muchas cosas que puede hacer para mantenerse usted y su bebé saludable. Éstas incluyen recibir atención prenatal regular, comer sano y mantenerse activa. Pero también es muy importante evitar sustancias que puedan ser dañinas para usted y su bebé, como el tabaco, el alcohol y las drogas.

Tabaco

Fumar durante el embarazo expone a su bebé a la nicotina, monóxido de carbono y muchas otras sustancias químicas dañinas. La nicotina no solo es un peligro para su salud, sino que también puede dañar el cerebro y los pulmones de su bebé en desarrollo. El monóxido de carbono puede impedir que el feto obtenga suficiente oxígeno.

Si fuma durante el embarazo, aumenta el riesgo de que su bebé nazca demasiado pequeño, demasiado temprano o con defectos de nacimiento. Durante el primer año de vida, existe un mayor riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Y más adelante en la vida, es más probable que su hijo tenga problemas de salud, como asma y obesidad.

Otros productos de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos, también contienen nicotina y no son seguros para usar durante el embarazo. Y algunos de los saborizantes que se usan en los cigarrillos electrónicos pueden ser dañinos para los bebés en desarrollo.

También se recomienda evitar el humo de segunda mano, el que posee algunos de los mismos riesgos que fumar durante el embarazo.

Alcohol

No existe una cantidad conocida de alcohol que sea segura para beber durante el embarazo y mientras intenta quedar embarazada. Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluyendo todas las variedades de vinos y la cerveza. Los riesgos de beber durante el embarazo incluyen problemas con el crecimiento del bebé en desarrollo y trastornos del espectro alcohólico fetal. Esta es una afección de por vida que puede causar una combinación de problemas físicos, de comportamiento y del aprendizaje.

Drogas ilegales

El uso de drogas ilegales durante el embarazo, como la cocaína, las metanfetamina y las drogas de club, puede provocar problemas tanto a usted como a su bebé. Pueden causar bebés con bajo peso al nacer, defectos de nacimiento o un aborto espontáneo. Es más probable que su hijo tenga discapacidades del aprendizaje y del desarrollo. Y si se inyecta drogas, corre el riesgo de contraer VIH. El VIH puede transmitirse a su bebé durante el embarazo.

Uso indebido de medicamentos recetados

El uso indebido de medicamentos recetados también puede ser dañino. El uso indebido puede incluir tomar más de la dosis recetada o tomarla con mayor frecuencia, usarla para drogarse o tomar los medicamentos de otra persona. Los posibles efectos del uso indebido de un medicamento durante el embarazo dependen del medicamento que esté mal utilizando.

Opioides

Un tipo de sustancia que es motivo de preocupación durante el embarazo son los opioides. Los opioides incluyen fuertes analgésicos recetados como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La droga ilegal heroína también es un opioide. Tomar opioides durante el embarazo puede causarle problemas a usted y a su bebé. Los riesgos incluyen defectos de nacimiento, parto prematuro, pérdida del bebé y síndrome de abstinencia neonatal. Este síndrome causa síntomas de abstinencia en los recién nacidos.

Si tiene dolor y su profesional de la salud le sugiere tomar opioides recetados durante el embarazo, primero converse sobre los riesgos y beneficios con el proveedor. Luego, si ambos deciden que necesita tomar los opioides, pueden trabajar juntos para tratar de minimizar los riesgos.

Cannabis (marihuana)

El cannabis (marihuana) es otra droga que podría ser dañina para su bebé. Algunas investigaciones muestran que el consumo de cannabis durante el embarazo está relacionado con problemas de desarrollo en niños y adolescentes. Aunque se necesita más investigación, lo más seguro es dejar de usarlo si está embarazada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que las personas eviten consumir cannabis durante el embarazo.

Obtenga ayuda

Si está embarazada y consume alguna de estas sustancias, hable con su profesional de la salud. Juntos, usted y su proveedor pueden encontrar el tratamiento adecuado para ayudarle a dejar las sustancias.

Si está tomando opioides o es adicta a las drogas, no deje de tomarlos repentinamente. Esto puede ser peligroso para usted y el bebé. En su lugar, hable con su profesional de la salud para obtener ayuda para dejar las sustancias de manera segura.

Fuente: MedlinePlus

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.