Enoturismo: tres propuestas para visitar en invierno

Argentina. Muchas provincias argentinas tienen oferta enoturística que incluye no solo disfrutar de diversos vinos, sino también de actividades complementarias como los maridajes con gastronomía local, las artesanías de sus habitantes, y el contacto con la naturaleza. Aquí hay tres provincias con sus opciones para estas vacaciones.

Tucumán

La Ruta del Vino en esta provincia es un producto turístico que se desarrolla en el corazón del Valle Calchaquí, un lugar ideal para el cultivo de vides por su amplitud térmica y por ser una de las zonas de producción vitivinícolas más altas del mundo. Al recorrerla se puede conocer el proceso de vinificación a través de los cuidados de los viñedos que forman parte de los pueblos donde viven familias, quienes transmiten su historia y técnicas de elaboración a sus nuevas generaciones.

En este recorrido se podrá degustar los vinos artesanales de la mano de sus elaboradores, maridados con productos locales de la zona como nueces, membrillos y quesos de cabra y hasta hospedarse en algunas finas y estancias rurales. Además, Tucumán tiene la única bodega de Sudamérica gestionada por una comunidad originaria en Amaicha del Valle, Bodega Comunitaria Los Amaichas, donde familias de esta comunidad se benefician del trabajo en conjunto, su filosofía de vida. También se puede visitar la Experiencia Quilmes: cata y maridaje en la ciudad Sagrada de Quilmes; y un Homenaje del Día del Amigo en la Bodega Río de Arena. Otras bodegas para conocer son: Luna de Cuarzo, Río de Arena, Viñas del Chañar, Vertientes Tintas, Finca Albarossa, Arcas de Tolombón, y Chico Zossi.

Mendoza

La ciudad de Maipú, cuna del Vino y el Olivo invita a disfrutar estas vacaciones de invierno con sus más de 40 bodegas abiertas al turismo y 8 olivícolas. Allí se disfrutará de los diversos vinos y variedades de aceite de oliva a través de degustaciones, visitas guiadas, almuerzos y hasta cabalgatas.

Maipú también es reconocido como polo eno-gastronómico en el corazón de la provincia, con más de 90 establecimientos gastronómicos que van desde restaurantes de alta gama en bodegas hasta rincones familiares que abren sus puertas con platos regionales tradicionales.

Río Negro

La provincia de Río Negro cuenta con una variada oferta enoturística rodeada de paisajes imponentes. Algunas de las opciones incluyen la Bodega Aonikenk en General Fernández Oro, que ofrece visitas guiadas a viñedos y bodega con degustación. La Bodega Humberto Canale, en General Roca, con almuerzos en un escenario natural valletano, visita guiada por la histórica bodega y una exclusiva selección de vinos para la degustación. Además, se puede visitar su museo que alberga objetos de más de 100 años.

En Río Colorado se encuentra Bodega Trina, que tiene una experiencia que combina bodega, hospedaje y gastronomía, todo incluido. En su restaurante con vista el río Colorado y viñedos se puede disfrutar de platos patagónicos cocinados a las llamas y el envolvente calor del horno de barro. En San Javier, la Bodega Wapisa espera a sus visitantes con visitas guiadas a viñedos y bodega con degustación que invita a despertar los sentidos y sentir el terroir del Valle Inferior de Río Negro.

Además de todas estas opciones, en la web https://bodegas.yvera.tur.ar/mapa se puede encontrar la oferta enoturística de nuestro país que tiene cerca de 400 bodegas y viñedos abiertas al turismo con propuestas para todos los gustos.

Fuente: argentina.tur.ar

Related posts

Meliá vuelve a hacerlo: adelanta su Black Friday para ofrecer, desde hoy, hasta un 50% de descuento en sus hoteles

Proyectan turismo de bienestar se incrementará un 20% en RD

Cancún supera a Punta Cana y Los Cabos en preferencia para invierno