Panamá. Los libros y las revistas han sido donados al Centro Cultural de España en Panamá
El Gobierno español, por medio de su Ministerio de Cultura, donó este jueves 15 de agosto a Panamá alrededor de 600 libros, valorados en 15 mil 369 dólares, que fueron enviados a la Feria Internacional del Libro del país centroamericano y del que España es invitado de honor.
“Hemos donado 600 libros y revistas culturales por un valor aproximado de 14.000 euros”, dijo a EFE la directora general del libro cómic y la lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, María José Gálvez Salvador, tras firmar el acuerdo de donación con el Centro Cultural de España en Panamá.
Los libros y las revistas han sido donados al Centro Cultural de España en Panamá, conocido como La Casa del Soldado, donde estarán en la biblioteca a disposición de los interesados de manera “gratuita y accesible”, señaló Gálvez.
“Hoy hemos recibido por parte del Ministerio de Cultura y de la Federación de Gremios de Editores de España, una cantidad de más de 500, casi 600, libros que vamos a tener a disposición de los ciudadanos panameños en el Centro Cultural de España”, declaró la nueva directora del Centro Cultural español en Panamá, Elena González.
González añadió que dicha donación le hace al centro cultural “una enorme ilusión, ya que es una selección de la literatura más actual y también ensayos”, así como libros en las otras lenguas cooficiales de España como el gallego, el catalán y el euskera.
Dentro de los 600 libros donados también hay “cómics “para todos los jóvenes, adolescentes, que se interesan por el cómic y la ilustración y van a encontrar una selección muy potente de creadores y autores españoles dedicados a esta categoría”.
Libros que cruzan océanos
“Cuando desde el Ministerio de Cultura viajamos como invitados de honor a un país a una feria internacional, como es este caso que estamos aquí en Panamá, traemos libros que representan la panorámica de lo que se está publicando en España y de los autores que vienen en ese intercambio, esa feria”, explicó Gálvez a EFE.
Y continuó: “siempre nos planteamos, qué hacemos con los libros que no se vende, son unos libros que cruzan el Atlántico varias veces y hemos pensado que lo mejor era hacer una donación aquí a Panamá al Centro Cultural de España (…) para que los panameños y las panameñas pues puedan seguir leyendo y conociendo nuestra literatura de forma gratuita y de forma accesible”.
Panamá celebra esta semana su XX Feria Internacional del Libro con España como país invitado de honor, un evento que además de tener la presencia de más de 200 autores también servirá para realzar las otras lenguas cooficiales del país europeo, bajo el lema ‘El lenguaje que nos abraza’.
Hay un total de 206 escritores, 35 internacionales y 171 panameños. Entre los autores iberoamericanos más destacados están el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Dolores Reyes, el puertorriqueño Rodrigo Soto, y los españoles Manuel Vilas, Javier Sierra, Yolanda Castaño (que escribe en gallego), Patxi Zubizarreta (en euskera) o Xavier Mas Craviotto (en catalán).
Fuente: EFE.