México. Un nuevo año ha dado comienzo y México lo afronta con numerosos desafíos y proyectos pendientes en lo que respecta al turismo. El principal reto del sector turístico del país es incrementar y diversificar la captación de divisas de esta actividad tan importante para la economía mexicana.
Esta es la principal instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y, para conseguirlo, la Secretaría de Turismo de México, encabezada por Miguel Torruco, ha presentado, a modo de lista, los proyectos con los que pretende contribuir para conseguir dicho objetivo.
Tren Maya: En 2023, se espera que culmine la construcción del Tren Maya, una infraestructura ferroviaria que conectará a un total de cinco estados y que ha supuesto la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años. No obstante, la obra ya se ha encontrado con algunos obstáculos legales y sociales que ponen en duda el cumplimiento de la fecha de entrega.
Consolidar y reforzar la conectividad aérea: Para ello, se prevé que inicie operaciones el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel (Chihuahua) y que se amplíen y remodelen los aeropuertos de Tepic (Nayarit), el de Tamuín (San Luis Potosí) y el de Puerto Escondido(Oaxaca). También se espera culminar la construcción de otro de los grandes proyectos de esta Administración, el Aeropuerto de Tulum (Quintana Roo, Caribe mexicano). Sin embargo, desde el Gobierno de México no han especificado ningún plan para el regreso de la aviación mexicana a la Categoría 1 de la OACI en cuanto a seguridad aérea.
Tianguis Turísticos: Otro reto importante marcado por la Secretaría de Turismo es batir los récords de asistencia del Tianguis Turístico, el Tianguis de Pueblos Mágicos y en la segunda edición del Tianguis Turístico Internacional, que se celebrará en Los Ángeles, (California, Estados Unidos).
Turismo por carretera: Finalización de las obras en autopistas y carreteras, importantes vías para el turismo nacional.
Acuario Mar de Cortés de Mazatlán (Sinaloa): En este 2023, también se espera la inauguración del que pretende ser el acuario más grande de Latinoamérica.
Fuente: Tourinews.