Francia. En el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, ADN Tourisme y Atout France prevén un primer panorama del verano del turismo francés con cifras positivas.
De acuerdo con Atout France, los clientes internacionales mantienen el buen impulso de 2023, mientras que los clientes nacionales muestran un cierto descenso en comparación con el año pasado.
En París, la quincena olímpica concentra inevitablemente la asistencia a expensas de los períodos que la preceden, pero las perspectivas son positivas para el mes de agosto, corazón de la temporada de verano, así como para el final de la temporada.
La asistencia general al destino francés es alentadora para los meses de agosto y septiembre, que deberían beneficiarse de una tendencia hacia estancias más cortas y condiciones climáticas más favorables que en junio y principios de julio.
En línea con un año 2023 excepcional en términos de asistencia, las llegadas internacionales en junio y julio se mantienen generalmente estables:
- Llegadas aéreas: +1% en junio y -4% en julio.
- Noches (todos los tipos de alojamiento combinados): + 3% en junio y estable durante las primeras semanas de julio.
Si el número de visitantes es equivalente, los beneficios económicos generados por la clientela internacional aumentan respecto al año pasado : + 9% en ingresos internacionales en junio de 2024 respecto a junio de 2023, continuando la dinámica observada desde principios del año 2024 por el Banque de France (+6% respecto a 2023 en los primeros 6 meses).
Estos buenos resultados reflejan un cambio en el comportamiento de las estancias con cestas medias crecientes y estancias más largas para los clientes internacionales.
Centrarse en algunas tendencias:
- Después de un comienzo lento de 2024, los clientes alemanes (primer mercado de Francia en términos de número de llegadas) están volviendo a crecer desde mediados de junio;
- Las llegadas aéreas de determinados clientes asiáticos, en descenso desde 2020, están experimentando un renovado crecimiento (+38% para China, +12% para Japón en particular), aunque con una fuerte desaceleración en Australia (-26% respecto a julio de 2023) y Corea del Sur (-24%);
- Buen impulso en términos de pernoctaciones internacionales en determinados territorios, especialmente en el sur de Francia y el noreste.
- En junio-julio, para los clientes internacionales, se produjo una disminución de la asistencia parisina (-18% en las pernoctaciones del 1 al 18 de julio), y algunos clientes optaron por no venir. Así, la tasa de ocupación hotelera disminuyó 13 puntos en el Gran París en junio.
Los franceses apuestan por agosto y el final de temporada
Las pernoctaciones de turistas franceses a principios de verano disminuyen drásticamente en todo el país:
- – 8% entre el 1 de junio y el 6 de julio.
- – 13% entre el 6 y el 18 de julio, inicio de las vacaciones escolares.
Esta caída en el volumen de pernoctaciones podría reflejar un ligero descenso en la tasa de salida esperada: de hecho, según un estudio de Harris Interactive realizado en julio de 2023, el 34% de los encuestados realizó una estancia corta o larga en julio de 2024, en comparación con un 40% en julio de 2024 el año pasado, y una reducción de la duración de las estancias de 5,8 noches en julio de 2024 frente a las 7,7 de 2023.
Se trata de todo tipo de espacios (mar, montaña, etc.), y de casi todo el territorio, en particular París y un gran barrio del noroeste, etc.), aunque en general los territorios del sur de Francia obtienen mejores resultados. buen tiempo.
Esta tendencia se refleja también en los hoteles al aire libre, con un ligero descenso global de la afluencia nacional en toda la temporada (-1,5%). Este descenso afecta especialmente a las regiones de Nueva Aquitania, Países del Loira, Bretaña y Normandía, mientras que las regiones con el clima más favorable durante el período (Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul) siguieron una mejor dinámica.
Este comienzo de verano relativamente lento para los clientes nacionales se explica, en particular, por:
- Motivos presupuestarios, que podrían conducir a una reducción del número de noches o de salidas fuera de Francia: el 37% de los no participantes no organizaron una estancia por motivos presupuestarios.
- La tendencia a la baja en julio para los clientes nacionales, por diferentes motivos (matrículas de Parcours Sup, por ejemplo)
- Clima degradado
- La ausencia de reservas de última hora que en julio de 2023 habían permitido una segunda mitad del mes especialmente fuerte
- Tasas de salida especialmente elevadas en mayo, lo que favorece un alargamiento de la temporada de verano, lo que puede provocar un “desplazamiento” de las salidas de vacaciones al mes de agosto. El 33% de los que no empezaron en julio dicen que prefieren otro período del verano para sus salidas.
“El efecto JOP” en París: un pico olímpico en la calma del verano
Si la asistencia total a París disminuye en los meses de junio y julio (cifras de Paris Je t’aime), la quincena olímpica generará un pico de asistencia localizado:
- Llegadas aéreas: +10% para los aeropuertos de París del 24 de julio al 11 de agosto.
- Previsión de ocupación hotelera (+20 puntos en la quincena)
- Noches reservadas en alojamiento turístico amueblado (+132.000 noches adicionales, o +60% respecto al mismo periodo de 2023)
Los Juegos de París 2024 serán el verdadero detonante del verano parisino, con perspectivas de asistencia más favorables para el final del verano: +28% de las noches reservadas para la última quincena de agosto en alquileres de temporada, y 2 puntos por detrás respecto a 2023 en la industria hotelera en agosto y septiembre, un descenso menor que en el mes de julio.
Agosto y septiembre: previsiones positivas que auguran una recuperación de la actividad
Según datos de Haris Interactive, el 59% de los franceses tiene previsto realizar un viaje en agosto y septiembre, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto a 2023 (el 49% declarado), para estancias cortas y largas (es decir, fines de semana incluidos).
Así, en cuanto al alojamiento, las reservas, para el conjunto de los clientes, están por delante de lo previsto respecto al año pasado:
- en hoteles al aire libre (+2% respecto al mes récord de agosto de 2023);
- y en alojamiento turístico amueblado (+1,3 millones de noches, o +14% respecto a agosto de 2023;
- Las tendencias también son positivas en el sector hotelero.
También se observa un repunte de las reservas en la segunda quincena de agosto en varias zonas como Provenza-Alpes-Costa Azul y Saboya.
Las perspectivas en términos de llegadas aéreas para el mes de agosto aumentan un +8% en comparación con 2023. Este aumento se observa en particular en los mercados locales (+11% para los británicos, +26% para los alemanes, +24% para los holandeses), sino también para los mercados de larga distancia (+28% para los japoneses, +58% para los chinos y +22% para los estadounidenses).
Fuente: Inversión Turística.