Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. En el Centro de Convenciones Plaza América del balneario más famoso de Cuba abrió sus puertas un evento que promueve la actualización de conocimientos, el intercambio entre profesionales y la confrontación amistosa sobre habilidades y prácticas del arte culinario: la edición 15 del Varadero Gourmet.
Con el tema “Sabores sin fronteras. La magia de la cocina fusión con alma cubana”, este certamen pretende lograr que las tradiciones culinarias cubanas, las de la familia, las de la infancia, se socialicen y puedan internacionalizarse.
Al dejar inaugurado el evento, Lázaro Darién Casabella, Director General de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A y presidente del Comité Organizador del evento señaló que “la magia de que una receta pueda tener una historia de viajes de sueños y de encuentros, y en el centro de la fusión late el alma cubana que lo impregna de todo, eso pretende ser con espíritu renovado este Varadero Gourmet que llega a su 15 edición”.
Por su parte al intervenir para declarar oficialmente abiertas las sesiones, Alberto Venero Lemus, viceministro de Turismo, dijo que “esas son las experiencias que demanda el turismo internacional, esas que son autóctonas que conforman nuestra herencia, nuestra raíz, nuestra historia, nuestra cultura”. Asimismo, anunció el 1er Taller Internacional de Franquicias organizado por Palmares, dedicado a explorar oportunidades de negocios, la estandarización de la calidad y el potencial de llevar la cocina cubana y de fusión al mundo, a través de un modelo comercial que son las franquicias”.
A la sesión de apertura asistieron Liubersy Pérez, Presidenta del Grupo Empresarial CUBASOL, junto al delegado del turismo en el polo, Luis Martínez y el Presidente de la Federación Culinaria de Cuba, el chef Sergio Eduardo Chinea.
Como parte del programa del primer día los participantes escucharon la conferencia magistral “Dos cocinas: cubana y española y su fusión que ofreció Miguel Angel Jiménez, Chef Corporativo del grupo hotelero Iberostar en Cuba. Otras de las actividades previstas fueron: la masterclass “casabe: el arte de hacer casabe por el chef Omar Rodríguez Jiménez del restaurante La Filarmónica; la competencia de animación del grupo hotelero Gran Caribe; la competencia de cocina; el panel “gastronomía inclusiva. Delicias para compartir» y la degustación de una canchánchara gigante para cerrar el primer día.
Hasta el 13 de septiembre, los participantes podrán disfrutar de clases magistrales, competencias, presentaciones, maridajes en esta significativa cita de la cultura gastronómica.