Industria turística coincide en ser una herramienta para reducir la pobreza y ser sostenible

Honduras. La industria turística de Honduras inauguró la XI edición del Congreso Nacional de Turismo y Feria de Proveedores 2024, en el Hotel Honduras Maya, con el objetivo de fomentar la interacción entre los proveedores del sector y poner en primer plano la importancia de la sostenibilidad como un eje clave en el desarrollo turístico.

El evento contó con la participación de diversos actores, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Andrés Ehrler; la ministra de Turismo, Yadira Gómez, y su viceministro, Luis Chévez. También estuvieron presentes Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles de COHEP, e Isabel Pérez, subdirectora del Proyecto de Adaptación Climática de USAID.

Durante el primer día, se abordaron temas relacionados con el papel de la inteligencia artificial en el turismo, especialmente su capacidad para cambiar la forma en que se promocionan los destinos turísticos. Además, se habló de marketing turístico, responsabilidad social en el turismo, y sostenibilidad en el sector hotelero.

Entre los panelistas invitados se encontraban Milka Hernández de República Dominicana, Antonio Vera de México, Bianca Guerrero y Lorena Cuéllar de Colombia, Guillermo Alfaro de Estados Unidos y Luis Guardiola de Honduras. Ellos discutieron el impacto del cambio climático en el turismo hondureño y sus posibles repercusiones a largo plazo.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque innovador en el sector. “Es fundamental que promovamos la innovación y el desarrollo de un turismo sostenible que respete nuestro entorno natural y cultural”, dijo.

El congreso, organizado por CANATURH con el apoyo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y otros patrocinadores, ofrece respaldo a más de 50 empresas del sector turístico, incluidas turoperadoras y emprendimientos, en un esfuerzo por dinamizar el sector y fortalecer a sus actores.

En una de las conferencias, Luis Chévez, viceministro de Turismo, acompañado de Andrés Ehrler e Isabel Pérez, junto con los expertos Milka Hernández y Luis Guardiola, debatieron sobre la conservación de los ecosistemas y la diversificación de la economía local mediante el turismo.

Se destacó la importancia de convertir al turismo en una herramienta eficaz para combatir la pobreza, con estrategias que incluyan el aprovechamiento de cultivos como el café y el cacao para fomentar el turismo rural.

Chévez también hizo hincapié en la necesidad de integrar la sostenibilidad en la Estrategia Nacional de Turismo. “Nuestro sector es uno de los más afectados por la crisis climática”, motivo por el cual Honduras ha decidido adherirse a la Declaración de Glasgow de Acción Climática del Turismo, recordó.

Los panelistas coincidieron en que es fundamental trabajar en la apertura de espacios naturales, como áreas protegidas y represas, para impulsar el ecoturismo, y destacaron la capacitación de jóvenes como guías especializados para estos proyectos.

El mensaje final del evento instó a una mayor concienciación sobre la gestión de los recursos naturales, y la importancia de un turismo sostenible que no solo genere ingresos, sino que también preserve el entorno y apoye a las comunidades más vulnerables.

Fuente: OB/Hondudiario

Related posts

Proyectan turismo de bienestar se incrementará un 20% en RD

Cancún supera a Punta Cana y Los Cabos en preferencia para invierno

Concluye exitosamente el XV Congreso de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo de España (FEPET)