Estimated reading time: 2 minutos
Los tumores del sistema nervioso central son raros en todos los grupos de edad. Además, interpretar los datos de incidencia es complejo, dado que los tipos de tumores varían según los registros, incluyendo en algunos casos tanto histologías «benignas» como malignas. En particular, en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes, es decir, de las personas que tienen entre 15 y 39 años al momento del diagnóstico, los datos suelen presentarse como conjunto y no por tipo de tumor. Además, la sobrevida en este grupo es pobre: en torno al 62 % según datos europeos.[1]
El objetivo del estudio EUROCARE-6 fue proporcionar incidencia, sobrevida y tendencias de sobrevida en este grupo etario y compararlas con pacientes mayores y más jóvenes con los mismos tumores.
La tasa de incidencia fue en torno a 20 por 1.000.000 individuos/año, similar a la de los niños. Se observó que esta cifra fue aumentando con la edad.
En adolescentes y adultos jóvenes, los tumores distintos a los gliomas fueron muy raros.
El grupo estudiado tuvo mejor sobrevida que los niños para los gliomas, ependimomas y meduloblastomas, y mejor sobrevida que los adultos y adultos mayores para todos los tipos de tumor examinados.
Se produjo una ligera mejoría en la sobrevida de pacientes con tumores del sistema nervioso central en todos los grupos de edad en Europa entre los años 2000 y 2013.
Las variaciones de sobrevida entre niños y adolescentes y adultos jóvenes pueden deberse a diferencias en la biología y los tratamientos. La tendencia global a la mejoría puede ser atribuible a los avances en neuroimagen y en técnicas neuroquirúrgicas, así como a la centralización de la pericia en centros de referencia con un abordaje multidisciplinar.
La principal aportación del estudio es la información, tanto para clínicos como para pacientes, sobre la sobrevida de un grupo de edad que raramente se incluye en los ensayos clínicos.
Medscape.com