La catedral del Realismo Español está en Almería

Estimated reading time: 5 minutos

España. El arte de los siglos XIX y XX se da cita en Almería. Quien de turismo acuda, no sólo encontrará sus paisajes desérticos, las típicas playas vírgenes, su gastronomía autóctona y su patrimonio histórico y cultural. Hoy Almería se viste de arte y cultura con su nuevo universo cultural: el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), la máxima expresión en formato arte que se convierte en la primera pinacoteca de España convertida en la catedral del realismo. ¿A qué esperas para visitarlo?

Junto a su pleno sol casi los 365 días del año, llegó el arte. Hoy, Almería, suma un nuevo encanto que atraerá a visitantes de todo el mundo. ¿La razón? La corriente artística nacida entre el siglo XIX y el siglo XX que hoy se convierte en algo palpable gracias a la creación del MUREC, el nuevo Museo del Realismo Español Contemporáneo.

Estamos ante uno de los más esperados eventos del momento, la inauguración de la primera pinacoteca centrada en tendencias como la de Antonio López, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, como máximos exponentes del periodo del siglo XIX – XX.

El museo, que abrió sus puertas en marzo de 2024, ha supuesto un gran revulsivo para Almería gracias a su atractiva propuesta expositiva, que ha incluido la puesta en valor del único edificio civil del siglo XVI que permanece en pie en la capital: el antiguo Hospital de Santa María Magdalena.

El edificio, que data del año 1556, ha sido rehabilitado por la Diputación Provincial para albergar el museo, que distribuye las 269 obras de su colección permanente en 11 salas (6 en la planta baja y 5 en la primera planta) ubicadas en torno a un patio central en el que, igualmente, pueden apreciarse dos esculturas en bronce de gran valor: la de los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, obra de Antonio López y Andrés García Ibáñez por encargo de la propia Diputación; y Desnudo, de Francisco López Hernández.

No hay que olvidar que el MUREC nace del esfuerzo de la Diputación de Almería con la gestión de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y quien a él acude, disfruta de una espectacular colección permanente compuesta por 269 obras de los autores más destacados de este movimiento desde principios de 1900 y hasta la actualidad: Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Romero de Torres, Benlliure, Antonio López o Andrés García Ibáñez, entre muchos otros.

Si algo tiene de extraordinario para sus visitantes el MUREC es que se erige en el único lugar del mundo que mayor número de obras muestra posee de los ‘realistas de Madrid’, un grupo generacional de amigos que revolucionó este movimiento desde la segunda mitad de los años 50 y en el que, además de Antonio López, se encuentran María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada y Amalia Avia.

De las 269 obras del MUREC, 187 son pinturas en distintas técnicas y soportes; 64 son esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera; 17 son dibujos, algunos de ellos de gran formato; 1 es un grabado (aguafuerte). Las esculturas en bronce de los reyes de España de Antonio López y García Ibáñez reciben al visitante y en el interior se pude disfrutar de grandes joyas como la obra maestra de Romero de Torres, ‘La consagración de la copla’.

Horario y actividades para todos los públicos

MUREC abre al público de martes a domingo; de martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10 a 15 horas. Los lunes permanecerá cerrado. Los domingos la entrada es gratuita y, el resto de días, la entrada general tendrá un precio de 5 euros. El acceso es gratuito todos los días para diferentes colectivos como mayores de 65 años, menores de 16, personas con discapacidad, titulares del carné joven…

El MUREC desarrolla de forma paralela un amplio programa didáctico y de mediación social, con el que persigue objetivos como la promoción del acercamiento del público escolar, juvenil, familiar, asociativo y universitario al museo; la generación de un espacio de socialización, conocimiento y disfrute en torno al mismo; así como el fomento de valores que incidan en el respeto al patrimonio artístico. El Museo realiza visitas guiadas didácticas y ofrece a las comunidades educativas talleres y otro tipo de actividades pedagógicas.

Para el público adulto, igualmente, organiza otras actividades de distinta índole, como conciertos de pequeño formato, talleres, presentaciones de libros, conferencias, o espectáculos de danza o teatro. El magnífico patio central del histórico edificio es el escenario de la mayoría de estas actividades, que completan la variadísima oferta cultural ofrecida por el MUREC en la capital de Almería.

El Mundo.

Related posts

El pabellón de Panamá en la Bienal de Arte de Venecia fue un éxito

Francia descubre al mundo una Notre Dame deslumbrante antes de su reapertura en diciembre

¿Qué se comió realmente en la primera cena de Acción de Gracias?