Si bien durante los primeros meses del año el movimiento turístico ha tenido un buen desempeño con la llegada de 11.6 millones de turistas internacionales al país entre enero y abril, un 43% más respecto al mismo periodo del 2021, la creación de nuevos cuartos de hoteles en México durante 2022 no ha ido a la misma velocidad que la recuperación de los índices de ocupación.
De acuerdo con la firma inmobiliaria CBRE, en el primer semestre del año los 14 hoteles que se abrieron sumaron 3,800 nuevas habitaciones al inventario nacional.
“Se espera la incorporación de al menos 4,200 cuartos más al término del año según nuestro monitoreo, lo que representa el 72 por ciento de los cuartos proyectados durante el 2019 para entregarse entre 2022-2024 (5,800 cuartos planeados)”, detalló CBRE en su informe.
Los destinos mexicanos, especialmente los de playa, se mantienen como los preferidos por el turismo nacional e internacional, y por ende han sido motores en la creación de empleos y atracción de inversiones. En los primeros cinco meses del año, Cancún y la Riviera Maya concentraron 75% de los cuartos de hotel inaugurados, con nueve hoteles abiertos. Poco más de la mitad, es decir 1,665, se ubican en la Riviera Maya.
De acuerdo con CBRE, si bien Cancún y la Riviera Maya aún reportan cifras de cuartos abiertos menores a los datos prepandemia, las 2,861 habitaciones estrenadas en la primera parte de este año representaron tres cuartas partes del inventario nuevo en México. En el caso de Cancún, en la primera mitad de 2022 se abrieron 1,196 nuevas habitaciones, con lo que se ubicó como el segundo mayor destino con inventario nuevo a nivel nacional.
Como reveló REPORTUR.mx, durante el presente año se estarán desarrollando proyectos inmobiliarios de todos los rangos en el Caribe mexicano, alcanzando un monto de hasta 1500 millones de dólares, lo cual posiciona a Cancún, Playa del Carmen y Tulum en el selecto grupo de las 17 ciudades mexicanas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) que genera este sector.
Fuente: Reportur.mx