La OMS declara el fin de la emergencia por viruela símica y pide esfuerzos sostenidos para el manejo a largo plazo de la enfermedad

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el brote de viruela símica (mpox) se reunió ayer y comunicó que el brote que afecta a varios países ha dejado de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), dado el descenso sostenido del número de casos. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la recomendación del Comité.

El Comité observó un descenso significativo en el número de casos notificados en comparación con el periodo de notificación anterior y ningún cambio en la gravedad y la manifestación clínica de la enfermedad. El Comité reconoció que seguían existiendo incertidumbres sobre la enfermedad, en relación con los modos de transmisión en algunos países, la calidad deficiente de algunos datos notificados y la continua falta de contramedidas eficaces en los países africanos, donde el mpox se produce con regularidad. El Comité consideró, sin embargo, que se trata de retos a largo plazo que se abordarían mejor mediante esfuerzos sostenidos en una transición hacia una estrategia a largo plazo para gestionar los riesgos para la salud pública que plantea la viruela símica, en lugar de las medidas de emergencia inherentes a una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El Comité hizo hincapié en la necesidad de establecer asociaciones a largo plazo para movilizar el apoyo financiero y técnico necesario para mantener la vigilancia, las medidas de control y la investigación para la eliminación a largo plazo de la transmisión de persona a persona, así como la mitigación de la transmisión zoonótica, cuando sea posible. Se reiteró que la integración de la prevención, preparación y respuesta a mpox en los programas nacionales de vigilancia y control, incluidos los del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, es un elemento importante de esta transición a largo plazo. En particular, el Comité observó que los avances en el control del brote de mpox en varios países se han logrado en gran medida en ausencia de apoyo financiero externo y que el control y la eliminación a largo plazo son improbables a menos que se proporcione dicho apoyo. Estas inversiones sostenidas, a largo plazo, ahorrarán dinero y vidas, y reducirán el riesgo de un resurgimiento mundial.

El Director General de la OMS expresa su gratitud al Presidente, los Miembros y los Asesores del Comité por su asesoramiento y coincide con este en que el evento ya no constituye una ESPII por las razones que se detallan en las actas de la reunión que figuran a continuación, y emite Recomendaciones temporales revisadas para el periodo de transición, que se presentan al final de este documento.

Fuente: OPS.

Related posts

El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas por las fuertes inundaciones en Valencia

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. presente en FIHAV 2024

CSMC, S.A. en FIHAV 2024: Conoce las oportunidades de salud y bienestar en la feria