Cuba. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba (OHCH) y el Colegio de Arquitectos de México unen esfuerzos para desarrollar en La Habana, el venidero noviembre de 2024, una bienal internacional de arquitectura. El preámbulo sería la firma, en el primer trimestre del próximo año, de un acuerdo bilateral de cooperación que validará otras acciones como el ingreso oficial de la OHCH y la Red de Ciudades Patrimoniales Cubanas al proyecto “Monumental”, para la salvaguarda del patrimonio, de la nación azteca.
Durante una videoconferencia que enlazó a expertos de ambas naciones, se supo además, del interés de la contraparte mexicana en garantizar la presencia de los especialistas cubanos en el evento fundacional “Monumental” de México, el coloquio internacional dedicado a la puesta en valor y el uso del patrimonio cultural, así como la exposición internacional de las 100 obras más importantes del paisaje cultural de México, Cuba y Europa.
El embajador de los Estados Unidos Mexicanos en nuestro país, Miguel Díaz Reynoso, participó en el encuentro virtual donde resaltó la historia y la cultura que nos unen como países latinoamericanos, “tal inseparables como el alma y el cuerpo”, al decir de Eusebio Leal Spengler, el eterno Historiador de la Ciudad.
La arquitecta Perla Rosales, directora general adjunta de la OHCH, realzó los altos valores patrimoniales que atesoran La Habana y las ciudades agrupadas en la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la República de Cuba. Participaron junto a ella los arquitectos Tatiana Fernández, directora de la empresa Restaura y Orlando Inclán, y Magda Resik, directora de Comunicación.
Por la contraparte de México hicieron uso de la palabra, Rodolfo Sánchez, director del Colegio de Arquitectos de México y los arquitectos Carlos Ruiz y Rodolfo Covarrubias, quienes expusieron los objetivos, el contenido y las alianzas institucionales que requerirá el proyecto Monumental de México. Se trata de otra oportunidad para establecer alianzas entre ambos países en propósito de defender la riqueza patrimonial de nuestros pueblos.
Fuente: Habana Radio