Venezuela. Con el propósito de promover el conocimiento acerca de la riqueza avifaunística e impulsar el intercambio cultural entre Venezuela y Colombia, este viernes 11 de octubre, un grupo de observadores de aves de ambas naciones, realizaron la primera práctica de Aviturismo en el Parque Nacional Sierra de La Culata del estado Mérida, reconocido como un refugio para más de 300 especies de aves.
Durante la actividad los participantes, acompañados por el viceministro de Turismo Nacional, Braian Vargas y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) Asdrúbal Rincones, tuvieron la oportunidad de observar más de 12 especies autóctonas, entre las que se destacan el majestuoso alcaraván y una variedad de colibríes que adornan el paisaje montañoso del parque.
Expertos ornitólogos guiaron a los asistentes en rutas estratégicas, ofreciendo charlas enriquecedoras sobre la ecología local y la importancia de la conservación de los ecosistemas. David Jara, promotor y asesor de Aviturismo en Colombia, manifestó su agradecimiento por esta experiencia en Venezuela. “Este encuentro es un paso significativo hacia la promoción de la conservación y el respeto hacia la biodiversidad, es un país lleno de calidad humana y diversas potencialidades turísticas”, acotó.
Por su parte Reinol Martínez operador de turismo de naturaleza y Aviturismo en Venezuela aseguró estar complacido por la expedición. “Estamos compartiendo está experiencia con amigos de la Republica hermana, el objetivo es posicionar al país como un destino principal para la observación de aves”, declaró.
Esta jornada se extiende hasta el 12 de octubre donde se realizará el October Big Day, fecha en la que podrán disfrutar a nivel mundial, del conteo definitivo de las observaciones de aves que se llevaron a cabo en los espacios naturales más impresionantes de la entidad andina. Este tipo de iniciativas resalta la necesidad de continuar trabajando en alianzas en pro de la conservación y la educación ambiental.
Fuente: mintur.gob.ve