Renacimiento Maya fortalece la vocación turística de Valladolid

Estimated reading time: 4 minutos

México. La Sefotur y la empresa Tren Maya impulsan los atractivos de este Pueblo Mágico de Yucatán.

Con el objetivo de incrementar la afluencia turística, la estadía promedio y los beneficios económicos para la región, el Renacimiento Maya que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la empresa Tren Maya fomentan la vinculación estratégica con el Ayuntamiento y los prestadores de servicios para fortalecer la vocación turística de Valladolid.

Con una sólida infraestructura de 97 hoteles, que ofrecen 1,711 habitaciones; 125 restaurantes de diversas especialidades, un mercado, tiendas de artesanías y servicios de tours que atienden segmentos como el turismo cultural, de naturaleza y gastronómico, este Pueblo Mágico se consolida cada vez más como el nuevo polo turístico de Yucatán.

Los registros de Datatur indican que de enero a marzo de 2025 se reportaron 79,914 turistas con pernocta en Valladolid.  El año pasado el total de visitantes con estadía fueron 280,535 personas.

En coordinación, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la estación Valladolid del Tren Maya y el Ayuntamiento, organizaron un viaje de familiarización para más de 30 representantes de empresas y asociaciones del sector, a fin de brindarles una experiencia del destino que les permita promoverlo y comercializarlo de manera más efectiva.

Los participantes abordaron el Tren Maya desde la estación Mérida–Teya y fueron recibidos en Valladolid por Argelina Ontiveros Sánchez y Noé Rivero Sánchez, directores de Turismo y de Fomento Económico del Ayuntamiento, así como por Addy Pérez Solís, directora de Relaciones Públicas de la Sefotur.

La agenda incluyó un recorrido guiado por el centro histórico, un paseo en Turibús y la degustación de platillos tradicionales como el mechado, preparado por el chef Alejandro Aguilar, fundador del restaurante La Palapita de los Tamales.

Este platillo es una muestra de la amplia propuesta culinaria que le otorgó a Valladolid el Premio Mágico México 2025 en la categoría de Turismo Gastronómico, en el pasado Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Rosarito, Baja California.

La directora de Turismo destacó que Valladolid cuenta con acceso a tres aeropuertos internacionales: Chichén Itzá, Tulum y Cancún, lo que lo convierte en un nodo estratégico para visitantes que deseen realizar ya sea visitas de un día o estadías prolongadas, explorando atractivos como zonas arqueológicas, centros ecoturísticos y las playas del vecino municipio de Tizimín.

De acuerdo con datos estadísticos de Datatur, solo en marzo de 2025, el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a 202 mil 284 visitantes, entre turistas locales, nacionales e internacionales, lo que representa una base sólida de potenciales visitantes para Valladolid.

Está posición geográfica permite atraer excursionistas de estancia de un día provenientes de la Riviera Maya.

Durante la jornada, los prestadores de servicios turísticos recibieron información clave sobre la operación y logística del Tren Maya, incluyendo atención a grupos y paquetes turísticos, proporcionada por el teniente coronel Gerardo Téllez Alvarado, jefe de la estación Valladolid, y su equipo de comercialización.

Fue, sin duda, una gran experiencia que seguramente se traducirá en mejores resultados para el turismo del oriente del estado, de la mano del gobierno del Renacimiento Maya que impulsa esta actividad para beneficiar a las comunidades del interior del estado.

 Sefotur

Related posts

Uruguay se promociona en Estados Unidos con una experiencia sensorial en Miami

Cozumel: revelan el destino de lo recaudado con la tasa a cruceristas

Yucatán fortalece su presencia en el mapa turístico internacional