Sedeculta impulsa fortalecimiento de la escena musical y el talento joven en el estado

Estimated reading time: 4 minutos

México. El Encuentro del Sector Musical Independiente de Yucatán permitió a la comunidad que lo integra reflexionar sobre sus retos y estrategias para consolidarse

Mérida, Yucatan, a 25 de agosto de 2025.- Con el propósito de fortalecer la escena musical del estado, la Sedeculta reunió durante una semana a creadoras, creadores, gestores, productores y responsables de foros para identificar los retos que enfrenta esta comunidad y las estrategias que favorezcan su consolidación.

A través de mesas panel, conferencias, talleres prácticos y muestras de talentos musicales, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) encabezó este Encuentro del Sector Musical Independiente de Yucatán (ESMIY) que permitió a sus participantes compartir, además de experiencias, propuestas de trabajo y coordinación entre las y los diferentes agentes que lo integran.

El Encuentro incluyó una muestra del talento de Val Hozzu, Vanessa Ragam y Kill Beat, tres jóvenes cantautoras quienes, con diferentes ritmos que van desde el indie, el pop y el rap, prendieron a las y los asistentes durante un show-case realizado en Disonante, un foro musical de esta ciudad.

La elección de las tres jóvenes para encabezar ese evento -el fin de semana pasado- permitió destacar el crecimiento del talento femenil en Yucatán y el valor que sus propuestas aportan a todo el sector musical. 

A través de estas actividades, la Sedeculta reafirma su compromiso de propiciar y fomentar los espacios para la reflexión crítica y la búsqueda de alternativas que fortalezcan a cada uno de los sectores de la creación cultural y artística de la entidad, con énfasis en el impulso a nuevos talentos y a las juventudes.

Durante la semana del ESMYI –iniciado el 18 pasado- se analizaron temas como la programación musical, las identidades disidentes, el papel de las comunidades originarias y la identidad cultural, además de los retos para creadoras y creadores emergentes, la gestión colaborativa y la generación y consolidación de espacios.

También hubo debates sobre la falta de espacios suficientes y de pagos que dignifiquen a las y los artistas, además del acoso y la discriminación hacia las mujeres y la comunidad LGBTQI+

Las actividades se realizaron en distintos espacios de Mérida como el Teatro Armando Manzanero y el Palacio de la Música y la Casa de la Cultura de Ticul, con participación de especialistar como Grecia Félix, Valeria Jasso, Jorge Alberto Loría y Ari Narváez, así como Adele Urbán Flores, Directora del Palacio de la Música y Andrés Solano Reynoso, Director de Desarrollo Cultural de la Sedeculta.

Durante el ESMIY se contó con la participación de gestores y promotores como Ars Comunidad, Sureste Records, Montana Estudios, además de representantes de foros culturales como Disonante, La Casa de la Gata Negra, La Milagros y El Dzalbay.

Sedeculta

Related posts

Museo Kaluz exponen la colección más importante de caligrafía japonesa de América Latina

Sedeculta impulsa creación de coros comunitarios como herramienta de desarrollo humano

Gira de Documentales Ambulante llega a Yucatán