Portada » Aeropuerto de Tulum puede robar el 15% del pasaje al de Cancún

Aeropuerto de Tulum puede robar el 15% del pasaje al de Cancún

by Editor
134 views

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, que inició con 11 vuelos nacionales.

Acompañado de su gabinete y de empresarios como Carlos Slim y Daniel Chávez, recordó que está por concluirse la construcción del Tren Maya, que calificó como el “proyecto más importante en el mundo”.

Por su parte, el comandante de la Sedena, Gustavo Vallejo, explicó que el aeropuerto de Tulum fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico establecido por normas nacionales e internacionales.

“En conjunto con los aeropuertos de Chetumal y de Palenque, el aeropuerto de Tulum impulsará la red de conectividad aérea del sureste del país facilitando el acceso al sur de la Riviera Maya, fomentando el turismo y el desarrollo, mejorando la economía de las comunidades cercanas”, dijo.

Entre tanto, Viva Aerobus se convirtió en la primera aerolínea en operar un vuelo comercial en el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, donde operará tres nuevas rutas: Ciudad de México, AIFA y Monterrey.

Para Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía, el nuevo aeropuerto de Tulum dará más opciones de rutas y mejores precios a los pasajeros, y traerá mayor competitividad, turismo y derrama económica a la región.

“Continuaremos apostando por estos nuevos proyectos como también lo hicimos cuando se inauguró el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, celebrando así el desarrollo de obras de infraestructura claves para nuestro país”, afirmó en el marco de la inauguración encabezada por el presidente López Obrador.

El primer vuelo comercial de Viva Aerobus en aterrizar en Tulum fue el VB9360, que provino del AIFA, el cual arribó a las 13:15 horas con 179 pasajeros a bordo, mientras que el segundo arribó a las 13:25, procedente de Monterrey, con 155 pasajeros.

Viva Aerobus pondrá a disposición de los pasajeros cerca de medio millón de asientos anuales que conectarán a las playas de Tulum con algunas de las principales ciudades del país en beneficio directo del turismo.

El nuevo aeropuerto de Tulum representará una fuerte competencia para la terminal de Cancún operada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); de hecho, estimaciones de Citibanamex indican que podría perder entre un 5 y 15% de participación.

Tomando en cuenta las estimaciones de Citibanamex y los cálculos para el cierre de 2023, el nuevo aeropuerto de Tulum podría ser usado por entre 1.65 y 4.95 millones de viajeros en su primer año de operación.

“En el presente, un aeropuerto competidor de Tulum está en camino y el tráfico chárter sigue en riesgo. Sin embargo, a diferencia del pasado, varias aerolíneas comerciales prominentes han anunciado planes para dar servicio a Tulum. Esto podría significar que los pasajeros que lleguen a Cancún, con destino al sur de la Riviera Maya, podrían volar a Tulum en lugar de Cancún a partir del próximo año”, explica el banco.

Y es que, precisa, las autoridades ven en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto una capacidad anual de 5.5 millones de pasajeros o 32,000 operaciones de vuelo al año, terminal que está logrando atraer a aerolíneas comerciales como Viva Aerobus, American Airlines, Volaris, United, Delta y Aeroméxico.

Como publicó REPORTUR.mx, tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum se ha dado a conocer una lista de aerolíneas y rutas que despegarán y aterrizarán en una de las pistas con mayor longitud en la península.

Fuente: Reportur.mx

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.