Portada » Arte cubano en Panamá

Arte cubano en Panamá

by Editor
211 views

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Esta semana quedó inaugurada la exposición “El Beso de los Océanos”, del artista cubano Vicente Hernández Hernández (Batabanó, 1971) en el Archivo Nacional de Panamá, con el beneplácito de la Alcandía y la Municipalidad de Cultura de la ciudad.

La muestra la componen 13 pinturas al óleo con la curaduría de Helena Carrasco y Jacqueline Carvajal Artiles. En su inauguración contó con la asistencia del Embajador de Cuba en Panamá, Víctor Manuel Cairo Palomo, con Gustavo Cerrud, director del Archivo Nacional de Panamá, con Genero Villalaz, director de cultura de la Alcandía de Panamá, y el prestigioso poeta Manuel Orestes Nieto, entre otros amigos de país caribeño.

El Mtro. Vicente Hernández es originario de un pueblo marítimo al sur de La Habana conocido como el Surgidero de Batabanó. Desde edades muy tempranas recibió las primeras instrucciones en su formación como artista. Se graduó con Diploma de Oro en el Instituto Superior Pedagógico, en la especialidad de enseñanza artística. Ha tenido muestras individuales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Italia y los Estados Unidos de Norteamérica. Ha participado en prestigiosas subastas como Sotheby´s, Christie´s y Philips de New York. Su obra es parte de importantes colecciones internacionales como la Galería Cernuda Arte en Florida, USA y la Galería 10/10 de Ciudad de México y la Fundación Cultural Sebastián.

El reconocido periodista y crítico de arte, Toni Piñera, ha afirmado:

“Aunque hable y pinte en voz baja, su voz/pintura se escucha y observa muy lejos. Sus crónicas pictóricas, como podemos llamar a estas creaciones que son pantallas donde se filtran documentos históricos, geográficos y políticos del tiempo de una Isla, recorren el mundo con su carga de historia y vida cotidiana. Son relámpagos que incitan a mirar y desentrañar espacios, mapas repletos de calles pintadas y recreadas por sus visiones por donde deambulan gente, hechos, realidades y mensajes que colocan al artista en las casas, puertas y esquinas, como mágicos regalos virtuales esperando a ser leídos por el espectador”

Panamá ya es parte de este recorrido desde lo universal a lo local o viceversa, tan presente en la carrera de este creador que siempre regresa a su Isla.

José Camilo López Valls

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.