Estimated reading time: 2 minutos
España y Perú han alcanzado un acuerdo histórico de cielos abiertos. Esto permite abrir rutas y lanzar frecuencias ilimitadas, de forma bilateral, entre ambos países. Este paso refuerza la conectividad, fomenta la competencia entre aerolíneas —lo que a su vez promueve un descenso de los precios— y abre la puerta a un mayor flujo de pasajeros, carga, turismo e inversión a ambos lados del Atlántico.
La modificación del acuerdo, que moderniza el marco vigente desde 1954, fue firmada en Madrid en el marco de la última edición de FITUR y aporta mayor seguridad jurídica a las compañías aéreas, al permitir que sea el propio mercado el que marque el ritmo de crecimiento de las operaciones. Desde ambas administraciones se destaca que la eliminación de restricciones facilita una planificación más flexible y adaptada a la demanda real.
Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú interpretan este entendimiento como un refuerzo de los vínculos históricos, culturales y económicos entre España y Perú, con la conectividad aérea como herramienta clave para intensificar las relaciones empresariales, el intercambio turístico y la movilidad entre ambos países. La liberalización del tráfico aéreo también encaja con la estrategia de posicionar a Perú como hub de conexiones regional en Latinoamérica.
Como primer efecto práctico del nuevo marco, se ha anunciado que a partir de junio el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incorporará un nuevo operador, Level, con vuelos directos entre Barcelona y Lima, ampliando la oferta existente tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías.
El acuerdo refleja una apuesta compartida por un modelo de transporte aéreo más abierto y competitivo, alineado con las tendencias internacionales del sector y con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la integración entre Europa y Latinoamérica.
Tourinews