Conversación con el Dr. Ramiro Fragas Valdés, Urólogo, andrólogo y Master en Sexología sobre este importante tema para la población masculina:
La Disfunción eréctil (DE), es una condición médica que puede afectar a la mitad de los hombres entre 40 -70 años, según estudios epidemiológicos realizados; el más importante fue el “Massachusetts Male Aging Study”. Feldman HA. J Urol. 1994; 151: 54. donde se encontró que el 52 % de los 1290 hombres encuestados de forma anónima, confesaron que tenían DE en diferentes grados de severidad: ligera o leve (17 %), moderada (25%) y severa (10 %).

Nosotros en estudio similar, realizado en un área de salud de La Habana, encontramos un 46 % de hombres con DE, ligera 22 %, moderada 16 % y Severa 7 %. La mayoría de los hombres con DE pueden responder a los medicamentos orales como el Sildenafil, Tadalafil, etc, sobre todo aquellos con DE ligera y moderada. Sin embargo, aquellos que tienen una DE grave o severa, generalmente no responden a estos medicamentos o no toleran sus efectos adversos, como puede ser cefalea intensa, acidez, etc. Por lo que, serían los posibles candidatos a prótesis Peneanas (maleables o hidráulicas), popularmente conocida como “bombitas”.
Según los estudios de prevalencia de la DE, realizados en esa época (1994), se calculaban unos 30 millones de hombres en Los EEUU de América, 11 millones en Brasil, con DE, pero como los factores de riesgos de la DE, se mantienen o han progresado (Obesidad, sedentarismo, hábito de fumar, malos hábitos alimenticios, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquemica, aumento de colesterol, triglicéridos, Síndrome Matabolico, falta de testosterona, Cancer de Próstata, Fibrosis del pene por Priapismo o Enfermedad de Peyronie, enfermedad etc), se estima que para el Presente año / 2025, tengamos 322 millones, con este padecimiento, lo cual aumentarían los candidatos a recibir este tratamiento .


Según la experiencia internacional y nuestra propia experiencia de más de 30 años en Cuba, el 70 %, de los hombres con DE responderán a los medicamentos orales, el otro 30 %, serían candidatos a las inyección de drogas vasoactivas intracavernosas o tributarios de prótesis Peneanas, siendo la solución definitiva y “curativa” para quienes sufre la mal llamada “impotencia”. Yo he tenido la dicha de haber sido entrenado con algunos de los principales profesores que en el mundo han desarrollado esta cirugía: Eduardo Pino (Chile), Rosselló Barbara (Palma de Mallorca), Ulises Silverio e Isis Pedro (Cuba), Fernando Ugarte (México), Carlos Nazir, Laurence Levine y Paul Perito (USA) y mi principal mentor de los últimos años, el profesor Italiano Gabriele Antonini, con quien realice un entrenamiento en Cuba y Roma, incorporando la Técnica de Perito (Acceso Infrapúbica Miniinvasiva para colocar las prótesis Hidráulicas de 3 componentes), al ver los beneficios de esta vía, también la utilizamos para colocar las prótesis maleables. La experiencia acumulada, con más de 1500 prótesis colocadas, nos ha permitido entrenar a más de 20 urólogos de Cuba, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia y Mozambique, con más de 1500 casos. Esta cirugía tiene un alto índice de eficacia y satisfacción de los usuarios y sus parejas con menos de 3 – 5 % de complicaciones. Sin embargo, no se corresponde estos resultados con el poco uso de esta excelente solución para los hombres que en nuestra región (Centroamérica y el Caribe) padecen DE severa.

Pensamos que esto debe ser revertido con un Programa de Educación Continua Interactivo que les ofrece Regicon Centroamérica a todos los urólogos interesados en mejorar sus técnicas y acceder a sus excelentes prótesis (maleables y hidráulicas), con todas las medidas disponibles en el mercado internacional. También, la educación les debe llegar a los hombres necesitados ya que no conocen, estos resultados y todavía tienen prejuicios y no buscan solución a su problema, sufriendo en silencio su padecimiento. Además creen que no pueden enfrentar los costos de la cirugía, sin discutir con sus seguros médicos o buscando alguna fuente de financiamiento con bajos intereses, ya que las causas de la DE han sido condiciones médicas inevitables. Siendo la prótesis peneana médicamente necesaria y conveniente, para mejorar su calidad de vida y la de su pareja.
Texto: Valentín Rodríguez y fotos del entrevistado
Email de contacto:
rfragasvaldes@gmail.com
Y valentin.rodriguez0@gmail.com