Portada » Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a tres momias repatriadas del Vaticano

Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a tres momias repatriadas del Vaticano

by Editor
182 views

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Perú. El Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a tres momias de origen prehispánico que fueron repatriadas del Vaticano, informaron este miércoles medios locales.

A través de una resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno indicó que los bienes muebles «presentan valores histórico, científico y social relacionados a su importancia por ser de origen prehispánico».

También destacó sus «características, remodelaciones craneales y tratamiento mortuorio de soguillas que son prácticas propias de sociedades prehispánicas de los Andes centrales durante un tiempo determinado y forman parte del pasado histórico de las que actualmente se encuentran desaparecidas».

Ya en octubre de 2022 se había informado que, luego de gestiones diplomáticas, la Santa Sede tuvo una «iniciativa de devolución» de estas momias que formaban parte de su colección de bienes en el Museo Etnológico Vaticano.

Años antes se había determinado que se trata de dos adultos y un infante, de sexo y edad indeterminados, que fueron encontrados a 3.000 metros de altura en los Andes peruanos.

«Se valora el sentimiento compartido con el papa Francisco de que esas momias más que objetos son seres humanos. Restos humanos que deben estar enterrados con dignidad en el lugar de donde provienen, es decir en Perú», declaró en 2022 el entonces canciller peruano César Landa.

Fuente: La Página.

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.