Estimated reading time: 2 minutos
México. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) destacó los avances significativos en el mantenimiento y conservación de muelles, lo que ha permitido sostener el crecimiento en el traslado de pasajeros en rutas federales y reforzar la operación turística en la entidad.
Actualmente, la empresa del estado mantiene un monitoreo constante en las rutas Isla Mujeres – Puerto Juárez, Punta Sam, Cozumel y Mahahual, tanto en ferris como en transbordadores. El director de la Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, enfatizó que la estabilidad operativa de estos puntos ha sido posible gracias al mantenimiento preventivo aplicado de manera periódica y que permite tener un sistema de vigilancia de reconocimiento fácil y de placas en los transbordadores.
“Seguimos creciendo en el traslado de pasajeros; el mantenimiento de los muelles nos permite garantizar seguridad, puntualidad y continuidad en las rutas federales; esto es clave para turistas, trabajadores y la economía local”, señaló.
Elbiorn Vega destacó que los puertos de Cozumel y Mahahual continúan siendo el eje de la industria de cruceros en el Caribe mexicano, y aunque aún no se tiene el corte oficial de octubre, dijo que las primeras proyecciones indican un año positivo para el sector.
En Cozumel, el año pasado se cerró con el arribo de cinco millones de pasajeros, cifra que podría repetirse este 2025 debido a la constante llegada de colosos de mar y al funcionamiento eficiente de la infraestructura marítima.
Como lo informó REPORTUR.mx, Cozumel y Mahahual fueron los destinos mexicanos que más recibieron cruceros durante la primera mitad de 2025, dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
Reportur.mx