Estimated reading time: 2 minutos
El fabricante de aviones Boeing ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. que le permite evitar un juicio penal relacionado con los accidentes mortales de dos aviones 737 MAX. Este acuerdo, aún pendiente de aprobación del juez, incluye una multa de 487,2 millones de dólares (de la que la compañía ya ha desembolsado 243,6 millones como parte de un acuerdo previo), y un compromiso de Boeing para invertir más de 1.100 millones entre compensaciones, programas de seguridad y cumplimiento normativo.
Según el Departamento de Justicia, el acuerdo de no enjuiciamiento incluye una serie de medidas que buscan reforzar la seguridad y los controles internos de Boeing. La compañía deberá pagar 445 millones para indemnizar a las familias de las víctimas. Además, Boeing debe invertir 455 millones en mejorar su programa de cumplimiento de seguridad y control de calidad, además de someterse a la supervisión de un consultor independiente.
Este acuerdo cierra el proceso legal iniciado en 2021, cuando Boeing ya había acordado pagar más de 2.500 millones de dólares. Sin embargo, debido a que la compañía no cumplió algunos de los compromisos asumidos, el Departamento de Justicia reabrió el caso. Boeing admitió haber conspirado para obstruir la investigación del Grupo de Evaluación de Aeronaves de la FAA, aunque no se exime de posibles cargos adicionales.
El caso está relacionado con los dos trágicos accidentes de aviones 737 Max: uno en Indonesia en 2018 y otro en Etiopía en 2019, ambos debido a fallos en el sistema de control MCAS. Tras la investigación, se descubrió que Boeing había ocultado información crucial sobre los defectos de este sistema, lo que llevó a la inmovilización global de la flota de 737 Max durante 20 meses.
El acuerdo no exime a Boeing de responsabilidades futuras, pero el Departamento de Justicia asegura que esta resolución ofrece una compensación justa para las víctimas y contribuirá a mejorar la seguridad en la aviación. Además, Boeing enfrentó otras sanciones por engañar a los inversores, incluidas multas de 200 millones de dólares impuestas por la SEC.
Tourinews