Portada » Turismo de negocios: Guatemala deja ir eventos de más de 5 mil asistentes por falta de infraestructura

Turismo de negocios: Guatemala deja ir eventos de más de 5 mil asistentes por falta de infraestructura

by Editor
178 views

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Guatemala. Grandes ferias y convenciones corporativas con potencial de atraer turistas se ven restringidos porque no se ha renovado la inversión en locaciones y las debilidades de la infraestructura en general.

Había una gran expectativa por entonces. En el mismo año, Guatemala era sede de una Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Ambos nutridos encuentros buscaban posicionar al país dentro de los principales destinos para el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE, por sus siglas en inglés). Fue en 2007.

El año pasado, este segmento de turismo a nivel global recobró brillo luego del impacto —para toda la industria sin chimeneas— que representó la pandemia, lo que se concluye con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) retomó el ranking de países y ciudades con mayor número de eventos albergados en 2022, en su mayoría en modalidad presencial, pero aún hubo algunos bajo el modelo híbrido.

La coordinadora de la mesa de Turismo de Guatemala No se Detiene, Esther Brol, explicó que alrededor de las actividades MICE se tiene una importante derrama económica para la actividad de transporte, gastronomía, telecomunicaciones, hoteles y servicios turísticos.

Además, dijo que se abarca no solo las fechas concretas de las actividades, sino que se extienden a precongresos —con participación de hasta 300 personas—, pretours para quienes arriban antes de la actividad; tours para acompañantes, y postours, en el caso de quienes viajen días después del cierre del evento.

Mientras que, con los viajes de incentivo, que son premios otorgados por las compañías a sus equipos de ventas o distribuidores destacados, se tiene como oferta todo el país, ya que buscan realizar turismo de aventura; cultural; artesanías o playa, comentó Brol al recordar que algunos de los grupos han tenido como destino Petén, Quetzaltenango, Atitlán, Río Dulce y las instalaciones del Instituto (IRTRA) en Retalhuleu; Oceana y Soleil en el Pacífico.

Asambleas como la que realizó la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en noviembre de 2022, con más de 1 mil 500 participantes, son ejemplo del atractivo y potencial que tiene Guatemala como destino para el segmento MICE.

Pero, la competencia con Panamá, Costa Rica y Honduras, que cuentan con recintos de mayor capacidad, pone al país frente a un obstáculo debido a que el Parque de la Industria es la instalación más grande con la que se cuenta.

Por ejemplo, Panamá este año ha organizado dos eventos con aforos para más de 20 mil personas: la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo, y el Congreso Mundial de Innovación y Sostenibilidad, en junio, ambos en el Panama Convention Center. Honduras y Costa Rica no se quedan atrás, y tienen campos feriales y de negocios de hasta 7,000 personas de capacidad —Expocentro San Pedro Sula— y 4,600 —Centro de Convenciones—, respectivamente.

Brol indicó que Guatemala tiene buena infraestructura, pero el aforo máximo que existe limita a 3 mil 500 personas capacidad más grande que se pueda ofrecer. Así también, Leal comentó que, para las reuniones de este tipo, la capital concentra el 70% de la actividad, mientras que otras se desplazan a Antigua Guatemala o Quetzaltenango, pero el problema no es solo de recintos, sino que la infraestructura vial o aeropuertos para movilizar de manera segura y con rapidez a los participantes.

Si es por estándares internacionales, Guatemala, según el ICCA ocupó el puesto 69, con un total de 16 eventos registrados, cifra por debajo de las 145 reuniones que tuvieron lugar en México, el país latinoamericano mejor posicionado en el ranking, que está en el puesto 22. En Centroamérica, Panamá ocupó el puesto 51 con 32 reuniones; Costa Rica, número 61 con 23 eventos; Honduras y El Salvador, en el puesto 89 y 94, con seis y cinco actividades, respectivamente.

En el 2019, el país se ubicó en el puesto 74 de 110 países incluidos en el ranking de ICCA, siempre aventajado en Centroamérica por Panamá y Costa Rica.

La lista global del ICCA la lideró EE.UU. con 690 reuniones, cifra por debajo de las 934 que ocurrieron en ese país en 2019; y como ciudad, el primer lugar lo obtuvo Viena (Austria) con 162, que, con respecto al anterior ranking, escaló del puesto seis.

Potencial para crecer

Juan Leal, presidente de la Gremial de Profesionales de Eventos (GPE) dijo que, en el país, el año pasado se marcó por el regreso paulatino a las actividades sociales, como las bodas, y en el segmento corporativo, destacan las reuniones de negocios y de incentivos.

Para el 2017, se estimó que la industria de turismo de reuniones contribuyó con US$768.7 millones al Producto Interno Bruto (PIB), es decir el 1.2%, y generó más de 27 mil empleos directos e indirectos. Estos datos aparecen en el Plan Estratégico 2019-2025 para esta industria, elaborado por STA Consultores y presentado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Leal estimó que antes de la pandemia se realizaron 22 mil reuniones en Guatemala, y desde mayo del año pasado se ha visto una recuperación en el sector. Pero para aprovechar el potencial que se tiene vale la pena incrementar la cantidad de recintos con mayor aforo y trabajar en todos los temas que eleven la competitividad turística, dijo.

En el 2016, según STA Consultores se realizaron 19 mil 586 reuniones en Guatemala, de las que 13 mil 323 fueron de reuniones corporativas o de negocios, 3 mil 311 congresos de asociaciones, 1 mil 154 actividades de programas de incentivos, 1 mil 557 entre exposiciones, ferias y otros eventos.

Un parque para todo

Con medio siglo de historia, el Parque de la Industria, administrado por el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), es el recinto para eventos de gran magnitud, como ferias, convenciones, exhibiciones, foro y conciertos.

Salones desde 1,600 metros cuadrados hasta los 4,000, una concha acústica y disponibilidad de parqueo, son algunas ventajas que ofrece el Parque de la Industria, que luego de tres años de estar funcionando como hospital temporal para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, en marzo pasado regresó a operar nuevamente.

Byron Azmitia, sugerente de Coperex informó que se hacen reparaciones en pisos y del aire acondicionado en varios de los salones para reestablecerlos luego de que se utilizaron como salas e intensivos del hospital temporal.

La ubicación que tiene el parque, es una ventaja destacable por su cercanía con la zona hotelera de la capital y el aeropuerto, agregó Azmitia al anunciar que, con financiamiento propio, Coperex prepara un proyecto de ampliación que se podría poner en marcha en 2024.

Este incluye, cambio de imagen en las fachadas de los salones; instalación de iluminación LED, mejora del sistema de cámaras de seguridad y la construcción de una torre de estacionamiento de cuatro niveles, que ampliaría en más de 850 los espacios disponibles. También se harán trabajos autorizados para restaurar los murales y el monumento a La Industria, son patrimonio nacional.

Aún en los primeros meses de 2020, las autoridades de Gobierno insistieron con la transformación del Parque de la Industria, para convertirlo en un distrito de convenciones. Sin embargo, Azmitia indicó que, con la pandemia, el proyecto se estancó, además de que requiere más de Q1 mil 100 millones de inversión. “Puede ser un centro de convenciones factible de construir, pero representaría altos costos de operación y mantenimiento, que con la cantidad de eventos masivos que se realizan no se lograría la rentabilidad esperada”, agregó.

Modelo APP

Kevin Valencia, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) explicó que es posible retomar el proyecto del Distrito de Convenciones, pero se necesita que Coperex o el Ministerio de Economía hagan la solicitud para realizar los estudios de prefactibilidad y determinar si es conveniente para el Estado realizarlo como una Alianza Publico Privada (APP).

“Un centro de convenciones puede apuntalar a Guatemala a la búsqueda de eventos internacionales, que sean mayores a 3,000 participantes”, y para actividades de Gobierno, agregó Valencia.

Desde 1971, República Dominicana ha promulgado leyes de incentivos para el desarrollo del turismo, con planes de ordenamiento y el fideicomiso Infratur para apoyar las APP en materia turística. En la actualidad destaca entre los principales destinos, consolidando Puerto Plata, Santo Domingo, La Romana, Boca Chica y Punta Cana, entre otros. El país este año prevé recibir 10 millones de visitantes, mientras empuja los planes para mejorar la infraestructura turística.

El proyecto Cabo Rojo-Pedernales, que incluye aeropuerto y la conversión del muelle en una terminal de cruceros está en fase de construcción bajo el modelo de APP en República Dominicana, añadió Valencia.

La ANADIE estima que en Guatemala el impacto de mejorar la infraestructura con proyectos APP se impulsan cerca de 75,000 empleos en turismo, hotelería y aeropuertos; se mantiene una buena posición entre los países de América Latina con más eventos realizados, y permite que el Estado priorice el presupuesto para salud, educación y seguridad mientras otro participante invierte en los proyectos.

Se solicitó al INGUAT actualización de estadísticas del turismo MICE y planes para impulsar su desarrollo, al cierre de la edición no dieron respuesta.

Plan maestro para el sector

Anadie tiene en cartera proyectos que contribuyen al desarrollo del turismo como la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora —que atraerá nuevas rutas y aerolíneas—, la movilidad para conectar la CA1 (San Lucas Sacatépequez) y el aeropuerto, para agilizar la conexión y promover como destino Antigua Guatemala que concentra el 17% de las convenciones. La entidad consideró importante elaborar un plan maestro para el sector que incluya la infraestructura necesaria para realizar las convenciones y mejoras en el aeropuerto Mundo Maya en Petén.

Según el Plan Estratégico para la Industria de Reuniones se contaba con 216 venues en destinos como Guatemala (100), La Antigua (58), Atitlán (58), Quetzaltenango (20) y Petén (20). Se cuenta con teatros, museos y centros comerciales que se adaptan para actividades culturales, educativas, artísticas, cocteles, exposiciones y exhibiciones. Entre los recintos que destacan en la capital son los salones de hoteles como Camino Real, Intercontinental, Tikal Futura, y centros comerciales como Miraflores y Cayalá. Espacios que ofrecen la AGEXPORT, Épica (AVIA) y Explanada 5 (antiguo Estadio del Ejército).

Fuente: Prensa Libre.

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.