Portada » Vicente Hernández próximamente en San Miguel de Allende

Vicente Hernández próximamente en San Miguel de Allende

by Editor
353 views

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El miércoles 22 de noviembre tendrá lugar la Subasta de arte cubano siglo XX y siglo XXI convocada por Lokkal Foundation A.C. y La Galería 10/10 de CDMX en la reconocida Casa Europa, de esa ciudad que fue declarada patrimonio mundial de la Humanidad en el 2008.

“El viaje es vida y movimiento, es experimentación. Porque viajar es soñar. Y así sueña Vicente con lugares oníricos que provienen de su imaginación, de las ciudades que recorre en su andar por el mundo y de sus emociones más internas.  Es así como en sus lienzos podemos encontrar espacios icónicos del orbe: El Trade Center de New York se une al Capitolio habanero; la Gran Manzana al icónico edificio de la Lonja del Comercio ubicado en la Plaza Vieja; el Coliseo romano a la calle Prado; al Castillo del Morro y sus alrededores; y las ciudades del Vaticano y Barcelona a su natal Batabanó.

En sus creaciones, las ciudades levitan, se expanden, se contraen, se voltean e incluso emprenden viajar. Viajar es descubrir, es la curiosidad de encontrar nuevos horizontes, culturas desconocidas, nuevos personajes, olores varios y sensaciones diversas, Estas urbes se disponen a hallar su rumbo, a fusionarse con otras culturas y tradiciones. A descubrir nuevos espacios. Vicente (re)crea situaciones imaginarias en una suerte de alusión a lo real-maravilloso americano descrito por Alejo Carpentier. Una mezcla de realidades diversas, hechos sobrenaturales, situaciones inusuales, elementos fuera de contexto tratados como naturales, espacios reales concebidos de manera mítica, fantástica con situaciones que no tienen explicación.  Cada obra suya, cual puesta en escena, encierra su propia dramaturgia”.  Gabriela Hernández Brito.

Vicente Hernández [Batabanó. Noviembre 9, 1971] pintor cubano, se graduó como profesor de la enseñanza artística. Emprendió su carrera desde su natal Surgidero de Batabanó al sur de La Habana, un puerto que floreció a principios del siglo 20, y que aparece como un constante en su obra. A través del paisaje registra un recorrido desde lo universal a lo local o viceversa. El mismo pueblo donde vivió sus últimos días el compositor mexicano Juventino Rosas Cadenas, quien falleciera el 9 de julio de 1894, y que el próximo año conmemoraremos 130 años del luctuoso acontecimiento. Guanajuato y Batabanó son ciudades hermanas.

El Maestro Vicente acaba de regresar de Italia donde inauguró su muestra personal Opere italiane en la Residenza d’epoca Chiostro de Nápoles y también participó en la exposición colectiva de arte cubano Vocación en el prestigioso IILA Instituto Ítalo-Latinoamericano de Roma.

En enero del 2024 exhibirá en el Archivo Nacional de Ciudad de Panamá. Mientras que en paralelo iniciará un largo recorrido de ferias en los Estados Unidos de Norteameamérica coordinado por la Galería Cernuda Arte y que incluye su participación en: Art Miami (Diciembre 2023), Art Palm Beach (Enero 2024), Art Wynwood (Febrero 2024), Palm Beach Modern + Contemporary (Marzo 2024) y Expo Chicago (Abril 2024).

Sin dudas, una extraordinaria oportunidad para el mercado mexicano apreciar su obra antes que concluya el presente año.

José Camilo López Valls

La Habana-Ciudad de México

Noviembre 9, 2023

Whastapp: +52 5539380025

IG: @MiloValls

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.