Portada » Turismo de salud: ¿qué es y cuáles son sus beneficios más importantes?

Turismo de salud: ¿qué es y cuáles son sus beneficios más importantes?

by Editor
372 views

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El turismo de salud viene ganando popularidad durante las últimas décadas, y muchas personas lo utilizan como una forma de combinar el placer de conocer nuevos lugares, con la facilidad de acceder a servicios de bienestar.

En este artículo te explicaremos qué es el turismo de salud, cuáles son algunos de sus principales beneficios, y qué factores debes tener en cuenta antes de viajar hacia un determinado destino para despejar la mente, desconectarte del estrés de la cotidianidad, y tener una mayor calidad de vida.

¿Qué es el turismo de salud?

El concepto de turismo de salud, o turismo de bienestar, como también se le conoce, hace referencia a una práctica en la que las personas viajan a diferentes destinos turísticos, con el propósito de vacacionar, y realizar algunas actividades para cuidar de su salud mental y emocional.

Es decir, en él se combina el placer de viajar, con la oportunidad de participar de retiros de yoga, terapias de meditación y prácticas deportivas, entre otras actividades más. Se trata de una excelente forma de encontrar un balance entre el ocio de las vacaciones, y el autocuidado.

Incluso en algunos casos, las personas que hacen turismo de salud no tienen tanto interés en vacacionar, sino que buscan alternativas para despejar la mente, desconectarse un poco de su realidad, y dedicar tiempo para sí mismas.

Hay que tener presente que el turismo de salud no es lo mismo que el turismo médico, aunque muchas veces se suelen confundir ambos términos. Para dejar de lado cualquier ambigüedad y evitar confusiones, podemos decir que el turismo de salud es todo lo que se hace con el propósito de tener un estilo de vida saludable y sentirse mejor.

Beneficios del turismo de salud

Según el Global Wellness Institute, el turismo de salud y de bienestar ha crecido de forma exponencial, superando incluso la tasa de crecimiento del turismo convencional.

Hay que resaltar que, para muchas personas, resulta relativamente sencillo acceder a programas de bienestar en el extranjero, bien sea que viajen directamente para ello, o que saquen tiempo para el autocuidado mientras se viaja por placer o por negocios. 

El turismo de salud abarca actividades que van mucho más allá de visitar una fuente termal, hacer retiros de bienestar, o ir a campamentos de entrenamiento. Dependiendo del lugar al que se viaje también es posible tener experiencias en la naturaleza, conectar con la cultura local, y participar de actividades enriquecedoras para el cuerpo y la mente.

Todos estos beneficios son los que estimulan el turismo de salud o bienestar, y lo han convertido en uno de los sectores más importantes para la economía de muchos países.

Acceso a una variedad de alternativas

Uno de los principales beneficios del turismo de salud, es que con él las personas pueden acceder a tratamientos muy variados, con enfoques terapéuticos muy particulares. Es decir, pueden ir más allá de la oferta local, y encontrar la oportunidad de participar en actividades de autocuidado y bienestar que no están disponibles en su ciudad o en su país.

De igual manera, hay que destacar que la mayoría de lugares en los que se ofrecen este tipo de servicios de turismo de salud, están especializados en un determinado tipo de actividades o tratamientos. Esto les da la seguridad a los turistas de acceder a servicios de calidad y recibir la atención que buscan.

Mejora física, mental y emocional

Como ya mencionamos antes, el turismo de salud tiene beneficios que impactan directamente sobre la salud física, mental y emocional de las personas.

En muchos países hay instituciones que se especializan en programas de bienestar, lo que puede ser de mucha utilidad para quienes desean cuidar de su salud física y mental mientras viajan.

El turismo de salud también se conoce como turismo de bienestar porque la oferta de servicios que se enfocan en la salud mental y emocional de las personas es muy amplia. Regularmente, los turistas visitan este tipo de lugares con el propósito de recibir terapias holísticas que les permitan reducir el estrés y la ansiedad, y tener un mayor equilibrio emocional.

Las terapias más comunes en el turismo de bienestar son la meditación, el yoga, la terapia del arte, la musicoterapia y otras técnicas enfocadas en mejorar el estado de ánimo y el bienestar en general.

Conexión con la naturaleza

Otro beneficio que no podemos pasar por alto es que el turismo de salud les da la oportunidad a las personas de conectar con la naturaleza, y disfrutar de todos sus beneficios. Claro que esto no aplica para todos los destinos, y todo depende de los gustos y las preferencias de cada persona.

En lo que respecta a la salud mental y emocional, la mayoría de las instalaciones que ofrecen este tipo de servicios se encuentran en lugares como la playa, la montaña o el bosque. Estos paisajes naturales ofrecen a quienes los visitan la oportunidad de desconectarse de la rutina diaria y reducir el estrés.

Cambio de entorno

Por último, un beneficio que tiene que ver propiamente con el turismo, es que las personas pueden cambiar de entorno, conocer personas y lugares nuevos, y llevar a cabo actividades muy estimulantes. Esto es especialmente útil para el crecimiento personal, además de que les brinda la oportunidad de alejarse de las situaciones estresantes.

Las personas que hacen turismo de salud pueden hacer una pausa en su cotidianidad y dedicarse exclusivamente a su bienestar personal. Cambiar de entorno también sirve para cambiar de hábitos y vivir de una forma más saludable.

Un ejemplo de esto son los programas de bienestar que se enfocan en ayudar a las personas a dormir y alimentarse mejor, ejercitarse con regularidad, y abandonar hábitos que son poco saludables y que pueden afectar su calidad de vida.

Personas practicando yoga en medio de la naturaleza

¿Cómo de fácil es hacer turismo de salud?

Hacer turismo de salud en esta época es relativamente sencillo, ya que las personas tienen más facilidades para comunicarse con los proveedores de servicios en el extranjero, programar citas antes de su viaje, y coordinar aspectos de logística como el viaje, el alojamiento y la traducción.

Disponibilidad de vuelos

Hacer turismo de salud es cada vez más fácil, sobre todo porque en los últimos años se ha ampliado la red de rutas aéreas, y el acceso a la información es relativamente sencillo. Existen vuelos que conectan con diferentes destinos alrededor del mundo, y en muchos de ellos es posible acceder a planes de retiro y de descanso sin ninguna complicación.

Asimismo, por el número de vuelos disponibles el precio de los pasajes aéreos ha disminuido significativamente, sobre todo si tenemos en cuenta las aerolíneas low cost, que ofrecen la posibilidad de viajar a precios muy económicos. Todo depende del lugar que se quiera visitar y de la distancia que se tenga que recorrer para llegar hasta él.

Documentación y requisitos de viaje

Un aspecto muy importante, que deben tener en cuenta quienes desean hacer turismo de salud, es cuáles son los documentos y requisitos con los que deben cumplir para entrar a un determinado país. En este sentido, es sumamente importante que los viajeros se informen muy bien antes de salir, y hagan los preparativos correspondientes.

En primer lugar, deben contar con el pasaporte, y el visado correspondiente en caso de que el país de destino lo exija. De igual manera, se debe cumplir con los requisitos de vacunación y tener algún seguro de salud para cubrir cualquier tipo de emergencia si se llegara a presentar.

Recomendaciones para hacer turismo de salud

Aunque hacer turismo de salud puede llegar a ser algo muy sencillo, y la oferta de destinos y programas especializados en bienestar es muy amplia, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, de manera que la experiencia sea positiva y se aproveche al máximo.

La idea es que puedas tomar una decisión informada y logres disfrutar del viaje y de los programas de salud en los que participes:

Investiga los destinos a los que puedes viajar: descubre en qué lugar ofrecen los servicios que te interesan, y ten en cuenta las reseñas de otras personas y las credenciales de las personas o compañías que ofrecen el servicio.

Reserva con anticipación el vuelo, el hospedaje y otros servicios que puedas necesitar durante tu viaje.

Prepara todo lo que necesites para el viaje. Si tienes alguna condición médica particular, no olvides incluir en tu equipaje todo lo que necesitas para mantener tu estado salud.

Por último, te recomendamos tener presente que más allá de los programas de bienestar de los que puedes participar, puedes explorar la cultura local, hacer nuevos amigos, y disfrutar de la experiencia de estar en un lugar nuevo y diferente.

Fuentes: Wellness tourism / Wellness Travel 2020 Full Report / Wellness tourism is expected to skyrocket by 2025

Related Articles

Leave a Comment

Realidad Turística es una publicación digital especializada en temas turísticos internacionales dirigido a los profesionales del sector y viajeros frecuentes.